Afganistán.- La OTAN confirmará el viernes la expansión de la misión ISAF al sur de Afganistán

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:37

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países no miembros que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) confirmarán el próximo viernes la expansión de esta misión al sur del país, donde se producirá una transferencia de la operación Libertad Duradera de Estados Unidos a una operación bajo la égida de la Alianza Atlántica.

Fuentes de la OTAN explicaron hoy que los embajadores permanentes de los 26 países miembros, reunidos en el Consejo del Atlántico Norte (CAN), decidieron dar una "luz verde provisional" a la expansión de la ISAF al sur de Afganistán.

La decisión no se tomará hasta el viernes, puesto que el acuerdo de los embajadores se trasladará en forma de "recomendación" a aquellos países que, como Canadá o Australia, no forman parte de la OTAN pero sí participan en la misión de estabilización en Afganistán.

Una vez que se tome la decisión, las fuentes añadieron que se dará orden a los comandantes para que inicien la ampliación, lo que será una realidad tan solo "unos días" después.

La expansión de la ISAF al sur de Afganistán, la zona más conflictiva del país, se compondrá de cerca de 7.000 soldados procedentes de Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Dinamarca, Estonia y Rumania, indicaron las fuentes.

Agregaron que las tropas ya se encuentran en la región y lo que sucederá cuando se aplique la decisión de expandir la misión será una transferencia de la autoridad, que actualmente detenta Estados Unidos bajo el paraguas de la operación Libertad Duradera que fue lanzada en noviembre de 2001, dos meses después de los ataques del 11-S.

El control del sur de Afganistán por parte de la OTAN se suma a la presencia de la organización en Kabul, el norte y el oeste, donde se encuentran el contingente español, formado por 700 soldados. De esta forma, las fuentes indicaron que ya sólo quedaría la región del este para que la ISAF esté presente en todo Afganistán, algo que se hará "a su debido tiempo en el futuro próximo".

Desde Kabul, el portavoz del Ministerio de Defensa, general Zahir Azimi, dio la bienvenida a la decisión de la OTAN de amplir sus operaciones en el sur. Según este, citado por la agencia AP, la decisión de la Alianza debería ayudar a mantener la paz y la seguridad en todo el país.

"Le damos la bienvenida", aseveró. "En los tres o cuatro últimos meses el Ministerio de Defensa mantuvo muchas reuniones con la OTAN para coordinar nuestras operaciones conjuntas futuras", precisó.