Afganistán/Pakistán.- Bush resta importancia a las tensiones entre Afganistán y Pakistán

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 1:01

WASHINGTON, 26 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, restó hoy importancia a las tensas relaciones entre Pakistán y Afganistán, al señalar que los líderes de ambos países continúan comprometidos en la búsqueda de Usama bin Laden.

Un día antes de una reunión conjunta entre Bush, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el de Pakistán, el general Pervez Musharraf, Bush alabó los vigorosos esfuerzos para combatir la creciente insurgencia liderada por la milicia religiosa talibán en Afganistán y para capturar al líder de Al Qaeda.

"Es de interés del presidente Karzai que Bin Laden sea llevado ante los estrados de la justicia. Y es de interés del presidente Musharraf que Bin Laden sea procesado. Nuestros intereses coinciden", declaró Bush a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con Karzai. Lejos de existir tensión entre Afganistán y Pakistán, añadió Bush, ambas naciones "están trabajando con el mayor ahínco posible" para capturar a dirigentes terroristas.

Las tensiones se han acentuado después que Karzai y Musharraf discutieran sobre la mejor manera de acabar con los talibán y con los dirigentes de Al Qaeda que, presumiblemente, están ocultos en la larga y montañosa frontera entre los dos países.

Ambos dirigentes tienen previsto discutir mañana la situación durante una cena. Bush dijo que durante la recepción, será "interesante observar el lenguaje corporal de estos líderes para determinar cuán tensas están las cosas".

El presidente añadió que tras entrevistarse con Karzai y con Musharraf, "existe la convicción de que es posible obtener un objetivo común a través de una labor conjunta".