WASHINGTON 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la CIA, David Petraeus, ha afirmado ante el Comité Permanente de Inteligencia del Congreso que considera que las Fuerzas Armadas afganas no deben atravesar la frontera para atacar a los líderes talibán que presuntamente se encuentran en Pakistán.
"Respecto al asunto de que las tropas afganas deben ser autorizadas a entrar, creo que es, obviamente, una pregunta para Afganistán, pero probablemente tengan suficientes luchas en sus manos sin invadir el territorio de otro país, por muy significativa que sea la amenaza que suponen estos 'santuarios' en Pakistán", ha manifestado.
Además, Petraeus ha indicado que Estados Unidos debe desarrollar una ruta de tránsito en el norte de Pakistán para poder entregar material a las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
En este sentido, ha destacado la cooperación con Rusia en esta materia. "Otro ejemplo de cooperación es la red de distribución de material a Afganistán, una de cuyas rutas transita por suelo ruso. Esto es muy importante, especialmente tras el cierre de las rutas por parte de Pakistán", ha agregado.
En cualquier caso, Petraeus ha dicho que "no hay duda de que hay elementos (talibán) que se encuentran en Pakistán y que causan grandes problemas a Afganistán y a las fuerzas de la coalición internacional que buscan el desarrollo de un nuevo Afganistán".
"Dicho esto, tampoco hay duda de que nuestros aliados paquistaníes se han enfrentado a organizaciones extremistas allí, especialmente a Al Qaeda y Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), y que la cooperación continúa de diversas maneras", ha matizado Petraeus. En este sentido, ha destacado las recientes operaciones de Islamabad contra objetivos talibán en Orakzai.
"Creo que debemos ser cautelosos en cuanto a lo que anticipamos sobre la capacidad de nuestros aliados paquistaníes y, en algunos casos, sobre su voluntad a la hora de ir detrás de los miembros de la Red Haqqani en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA) y de los talibán en Beluchistán", ha apuntado. "El pensamiento de que irán tras ellos es probablemente muy optimista", ha apostillado Petraeus.