Afganistán.- El PAM advierte de que interrumpirá la distribución de víveres en Afganistán si no recibe fondos urgentes

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 21:25

NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) instó hoy a la comunidad internacional de donantes a aportar fondos urgentes para continuar con sus operaciones humanitarias en Afganistán. De lo contrario, advirtió de que tendrá que interrumpir en marzo la distribución de víveres a 3,5 millones de personas.

Para garantizar su trabajo en Afganistán de aquí a junio, el PAM necesita con carácter inmediato 11 millones de dólares. "No tenemos comida suficiente para las comunidades vulnerables durante el periodo entre el fin del invierno y la cosecha del verano", explicó Charles Vincent, director en Afganistán del organismo de la ONU.

Agregó que si consigue el dinero solicitado, el PAM podrá comprar insumos en la región para repartirlos a la población afgana más pobre y hambrienta. "Sin dinero, la temporada será muy dura para mucha gente", afirmó Vincent.

Por el momento, el PAM ya ha tenido que recortar las raciones de víveres que distribuye debido a la escasez de recursos. Del mismo modo, los proyectos que reparten comida a cambio de trabajo comunitario de construcción de infraestructuras se han retrasado y los víveres disponibles se destinan a los enfermos y a otros casos de emergencia. Además, los niños que reciben alimentos en las escuelas tendrán que conformarse con la mitad de la ración y, en algunos casos, dejarán de recibirla.