Afganistán.- El PAM pide fondos para paliar la hambruna de más de 3 millones de personas en Afganistán

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:58

KABUL, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) hizo hoy un llamamiento para proveer urgentemente fondos a su misión en Afganistán y asegurar la asistencia alimentaria a tres millones y medio de afganos, advirtiendo de que los suministros se agotarán este mes.

El PAM necesita 52.000 toneladas métricas de comida valoradas en 31 millones de euros para suministrar sus actuales operaciones hasta diciembre de 2006.

"Nuestra falta de fondos no nos deja otra opción. Las raciones de comida tendrán que ser cortadas si no recibimos nuevas donaciones. Necesitamos desesperadamente la ayuda", dijo el representante del PAM en Afganistán, Charles Vincent.

"Estamos trabajando en algunas de las zonas más remotas e inaccesibles de Afganistán, y puede llevarnos de cuatro a siete meses el hacer llegar los alimentos a los necesitados", añadió Vincent.

Una reciente valoración del Gobierno afgano confirmó la gravedad del problema. A pesar de las buenas cosechas que se prevén, se espera un déficit de al menos 400.000 toneladas de cereales este año en Afganistán.

La mayoría de los granjeros del país no cosechan comida suficiente para un año, o venden las cosechas para tener capital o piden prestado para hacer frente a las cosechas del próximo año, introduciéndose en un círculo vicioso de deudas. Algunos venden a sus hijas para afrontarlas.

Además hay que añadir que la mala dieta que siguen provoca malnutrición y enfermedades degenerativas en los más vulnerables, especialmente en los niños. "Si no continúa la reducción de las raciones, no sólo veremos como aumentan los índices de malnutrición, sino que también aumentará la inseguridad y es posible que se produzcan desplazamientos a los centros urbanos", advirtió Vincent.