Afganistán prorroga al domingo las elecciones ante los problemas en algunos centros de voto

Una mujer vota en las parlamentarias afganas en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 15:37

La violencia durante la jornada electoral se salda con al menos 15 muertos y 110 heridos en el país

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Abdul Badi Sayad, ha anunciado que se prorrogará la apertura de los colegios electorales que han abierto con retraso de cara a las elecciones parlamentarias que se celebran este sábado y algunos de estos centros abrirán sus puertas incluso el domingo.

Como consecuencia de la prórroga de los comicios en algunas zonas del país, el Gobierno afgano ha optado por declarar el domingo como día festivo para facilitar la votación, según informan los medios locales. Entretanto, en algunas zonas ya ha comenzado el recuento tras cerrarse los centros de voto.

Algunos de los colegios electorales que permanecieron cerrados hasta las 13.00 horas han seguido abiertos hasta las 20.00 horas y otros abrirán de nuevo sus puertas el domingo para que los votantes puedan depositar sus papeletas, según informa la agencia Jaama.

El máximo responsable de la comisión electoral ha reconocido que ha habido problemas en algunos colegios electorales, en algunos casos porque no se ha presentado el personal, mientras que en otros ha habido problemas con el sistema biométrico empleado para el voto.

Previamente, el portavoz de la CEI, Ali Raza Rohani, había reconocido problemas técnicos, amenazas a la seguridad e ingerencia por parte de los efectivos de seguridad en algunos colegios electorales, lo que estaba perturbando la votación.

En este sentido, había confirmado que en varios distritos de la capital, Kabul, la votación no ha comenzado en el horario previsto y que en algunos de ellos había problemas técnicos con el sistema biométrico.

Las urnas han abierto a las 7.00 horas en las que serán las terceras elecciones en el país desde la caída de los talibán. El presidente, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, ya han depositado su voto.

"Acabo de votar", ha escrito Ghani en su Twitter, agradeciendo al las fuerzas de seguridad, a la CEI y a los afganos el que hayan hecho posible "esta votación pese a los riesgos que implica". "Al depositar nuestros votos sin miedo, honramos los sacrificios de los caídos", ha defendido.

Abdulá también ha expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad por hacer posibles las elecciones. "Es un gran día en la historia política de Afganistán", ha defendido. Tras reconocer algunas "carencias" en el proceso y problemas con el sistema de voto, el primer ministro ha subrayado que "los enemigos de Afganistán no quieren un sistema creíble aquí, pero la gente está haciendo fila para votar". "Esto indica que los afganos valoran su voto y que rechazan a los enemigos participando en estas elecciones".

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA ELECTORAL

Durante la jornada, según la agencia Pajhwok, al menos quince personas han muerto y otras 110 han resultado heridas en los distintos ataques que se han producido en el país coincidiendo con las elecciones.

Por su parte, la ONG italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, ha informado de que ha recibido 48 pacientes como resultado de los ataques, incluido un niño de 10 años que ha llegado muerto, 33 de los cuales han tenido que ser ingresados.

El coordinador de programas de la ONG en Afganistán, Dejan Panic, ha resaltado que "en los siete primeros meses de 2018 el hospital ha recibido un 17 por ciento más de heridos que en el mismo periodo en 2017". "El hospital está lleno, hemos tenido que derivar a otros centros a pacientes" para poder recibir a 22 heridos, ha añadido.

Los medios afganos han publicado fotos de largas filas de afganos, tanto hombres como mujeres, esperando para votar en sus colegios electorales en todas las provincias del país --salvo el sur de Ghazni y en Kandahar--, pese a que los talibán han llamado a boicotear los comicios y han amenazado con perturbar la votación.

Un total de 2.565 candidatos --entre ellos 417 mujeres-- se disputarán los 250 escaños de la cámara baja del Parlamento, con listas separadas para cada provincia.

Leer más acerca de: