Afganistán.- Los talibán dicen que sus "esfuerzos políticos" en pro de la paz no suponen el fin de la Yihad

Actualizado: jueves, 12 enero 2012 13:21

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han advertido este jueves de que los "esfuerzos políticos" que están realizando en pro de la paz y la estabilidad en Afganistán, con la próxima apertura de una oficina política en Qatar para el inicio de conversaciones de paz, no significan que vayan a abandonar la lucha armada para el establecimiento de un "gobierno islámico" en el país.

En un comunicado colgado en la web del Estado Islámico de Afganistán --nombre con el que se autodenominan los talibán--, el grupo insurgente recuerda que está comprometido "en una Yihad desde hace más de una década y media para el establecimiento de un gobierno islámico de acuerdo con la petición de su pueblo" en Afganistán.

"Por este objetivo y para traer la paz y la estabilidad en Afganistán, hemos incrementado nuestros esfuerzos políticos para llegar a un entendimiento mutuo con el mundo con el fin de resolver la situación actual" en el país, explica el comunicado.

No obstante, subrayan, "este entendimiento no significa una renuncia a la Yihad ni está vinculado con una aceptación de la Constitución de la administración títere de Kabul, sino que el Emirato Islámico está empleando su brazo político, junto con su presencia militar y Yihad, para lograr las aspiraciones nacionales e islámicas del país y sus mártires".

La semana pasada, los talibán anunciaron que habían llegado a un "entendimiento" para la apertura de una oficina política en Qatar que serviría para el inicio de conversaciones de paz, si bien dejaron claro que solo hablarán con Estados Unidos y no con el Gobierno de Hamid Karzai.