Afganistán.- La UE apuesta por Kabul para celebrar la conferencia internacional sobre Afganistán

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:05

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea apuesta por Kabul como sede para celebrar la futura conferencia internacional sobre Afganistán si se dan las condiciones adecuadas para ello, porque se daría así una "señal política" de que se avanza en el proceso de "afganización" del país.

"Si se puede hacer en Kabul, lo preferiría, si no es posible, se hará en otro sitio, pero no es un asunto especialmente importante", dijo el ministro sueco de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Carl Bildt, al término de la reunión en la que los 27 titulares de Exteriores de la UE analizaron, entre otros asuntos, la nueva estrategia europea para Afganistán.

En todo caso, Bildt matizó que la conferencia internacional no es el tema más importante de la agenda cuando se habla de Afganistán dada "la cantidad de problemas" que tiene el país. La UE está ahora centrada, junto al liderazgo de Estados Unidos, en preparar los programas necesarios para apoyar al próximo Gobierno.

"Queremos que la comunidad internacional apoye el programa del próximo gobierno afgano, sabiendo que en junio del año que viene son las elecciones al Parlamento. Eso puede requerir una reunión en Kabul o en una especie de conferencia internacional, pero como he dicho, no creo que discutir sobre la conferencia sea lo más importante", recalcó el ministro sueco.

Por su parte, el comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, admitió que "si se dan las condiciones" para realizar la Conferencia en Kabul sería "preferible" porque sería "una señal política de que hay avances en el proceso de afganización del trabajo".

También el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo en rueda de prensa que durante el debate de los ministros se han escuchado "bastantes voces" que creen que sería "deseable" que la conferencia se celebrara en Kabul.

Con ello, explicó, se favorecería la "afganización" del país al ser las autoridades afganas las que asuman "mayores responsabilidades" y "necesiten cada vez menos" la ayuda exterior.

López Garrido asumió que la presencia militar es "imprescindible" en Afganistán, pero España considera que se debe potenciar el trabajo "en objetivos civiles", especialmente en áreas de cooperación como la agricultura y la educación, porque ayudaría a que la presencia de la UE en la zona sea "más aceptable" por parte de la población. España recalcó en la reunión la necesidad de que UE haga "más visible" su contribución.