África.- Jiménez se reúne en Guinea con Obiang y con la principal formación de la oposición

Zapatero y Trinidad Jiménez entrando en el hemiciclo del congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2011 22:31

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y con Plácido Micó, diputado de la principal formación opositora ecuatoguineana, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en su visita de dos días a la ex colonia española.

La jefa de la diplomacia española llegó ayer a Malabo para participar en la cumbre de la Unión Africana (UA) para demostrar así la importancia que España concede a la colaboración con las organizaciones regionales africanas en general y con la UA en particular, cuya presidencia de turno recae en la actualidad en Guinea Ecuatorial, único país del continente donde el español es lengua oficial.

España, que contribuye económicamente a la UA con 30 millones de euros en el período 2009-2011, trabaja para que entre en vigor el Protocolo sobre enmiendas a la Carta Constitutiva de la UA, que añade el español y el swahili a la lista de idiomas oficiales de la organización.

En su encuentro con Obiang, Jiménez ha tratado temas bilaterales y de la agenda internacional, en particular la situación de estancamiento en Libia.

En el plano bilateral, el presidente ecuatoguineano se ha referido a la pesca y a las energías renovables como los sectores en los que se podrían abrir oportunidades de negocio para las empresas españolas, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según una nota del departamento que dirige Jiménez, los dos han destacado los "fuertes" vínculos culturales que unen a los dos países y se han referido al deseo de que se incrementen las relaciones empresariales y comerciales.

En el encuentro con Micó, Jiménez ha podido escuchar sus opiniones sobre la situación del país y ha intercambio puntos de vista con él.

Por otra parte, Jiménez ha aprovechado su estancia en Malabo para inaugurar el nuevo edificio de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial y ha mantenido un encuentro con la colonia española residente en el país.

Con 1.567 metros cuadrados distribuidos en torno a un patio central, está situado en una de las grandes avenidas de la capital. Es el edificio más moderno de las cancillerías españolas en el mundo y busca tener una clara presencia en la vida de la ciudad.