Africa.- El presidente congoleño ocupará la presidencia de la UA tras acceder Sudán a esperar hasta 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 10:58

JARTUM 24 Ene. (EP/AP) -

Un comité especial de la Unión Africana ha llegado a un compromiso en virtud del cual Sudán accede a esperar hasta 2007 para ocupar la presidencia de la organización, por lo que será la República de Congo la que asuma la jefatura durante 2006, según informaron fuentes diplomáticas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés, Jamal Mohamed Ibrahim, indicó que su Gobierno ha accedido al compromiso que pone fin a una importante disputa entre los jefes de Estado africanos sobre quién debía presidir la UA. Los críticos consideran que Sudán no debería ocupar la jefatura de la UA por las acusaciones de violación de los Derechos Humanos en Darfur.

Así, según las fuentes diplomáticas consultadas por AP, el presidente de la República de Congo, Denis Sassou-Nguesso, será el nuevo presidente de la UA, en sucesión del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo. Según estas fuentes, se produjeron duras discusiones durante el encuentro para resolver la cuestión celebrado anoche por el comité especial compuesto por Tanzania, Yibuti, Zimbabue, Botsuana, Gabón y Burkina Faso.

El compromiso, según estas fuentes, no satisface a todos, ya que algunos delegados consideran que la presidencia de la UA debería volver a los países del este de Africa en 2007, pero no a Sudán. "Si las atrocidades de Sudán no le hacen apto para acceder a dirigir Africa este año, es complicado que (el presidente sudanés Omar) el Bashir será el mejor líder para defender la causa de Africa ante el mundo al año siguiente", indicó a AP Reed Brody, delegado en la conferencia y consejero especial de Human Rights Watch.

El actual presidente de la UA, Olusegun Obasanjo, tiene previsto dimitir hoy de su puesto durante la cumbre que este organismo celebra en Sudán. Tradicionalmente, su sucesor es el líder del país anfitrión de la cumbre. Sin embargo, Sudán es escenario de varios conflictos internos pese al acuerdo para compartir el poder hace un año que terminó con la guerra civil en el sur de Sudán.

Contenido patrocinado