Africa.-El ritmo de pérdida neta de bosques en Africa es el segundo mayor del mundo y es el continente con más incendios

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:38

ROMA/MAPUTO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ritmo de pérdida neta de bosques en África es el segundo mayor del mundo --por detrás de Latinoamérica--, al tiempo que el continente africano es el que sufre más incendios forestales de todo el planeta, según informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo de la reunión esta semana en Maputo (Mozambique), de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África.

En conjunto, África experimentó una pérdida neta de bosques de más de cuatro millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2005, debido fundamentalmente a la conversión de superficies forestales en terrenos agrícolas, según explicó la FAO en un comunicado. La cubierta forestal pasó de 655,6 millones de hectáreas a 635,4 millones durante este mismo período.

Los incendios forestales constituyen otro motivo de preocupación, según la agencia de la ONU. África posee el récord mundial debido a la tradición de utilizar el fuego para desbrozar los bosques y destinar el terreno a pastos o usos agrícolas. La frecuencia de incendios es particularmente alta en el norte de Angola, la región meridional de la República Democrática del Congo (RDC), el sur de Sudán y la República Centroafricana.

A pesar de las dificultades, África ha hecho progresos en términos de mejorar su política y programas forestales, según la FAO. Más de la mitad de los países africanos han establecido nuevas políticas y legislaciones forestales en los últimos 15 años, y dos tercios cuentan en la actualidad con programas de gestión forestal a nivel nacional.

Sin embargo, el cumplimiento y la aplicación de estas medidas continúan siendo escasos, debido principalmente a la falta de fondos y la debilidad de las instituciones nacionales, denunció la FAO.

"La población de África depende de los bosques en muy diversos aspectos, y los recursos forestales continúan desempeñando un papel importante para la subsistencia y la mitigación de la pobreza", concluyó.