África.- Varios mandatarios podrían intentar convencer a Bachir para que no se presente a la Presidencia de la UA

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:42

ROMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algunos jefes de Estado africanos podrían intentar convencer al presidente de Sudán, Omar Hassan Bachir, para que no se presente a la Presidencia de turno de la Unión Africana (UA), cuya cumbre comenzó hoy en Jartum, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

Fuentes de la prensa internacional citadas por la agencia han dado a entender que los presidentes de Botsuana, Etiopía, Níger, Gabón y Argelia podrían haber invitado al mandatario sudanés a romper la tradición --según la cual el país que acoge la primera cumbre anual ejerce la Presidencia del organismo para el resto del año-- y a ceder la plaza a otro presidente. Al respecto, se habla del jefe de Estado de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso.

Aunque los temas principales de la sexta cumbre de la UA deberían ser la educación y la cultura, la posible elección de Bachir ha concentrado toda la atención. La cumbre fue inaugurada hoy por el actual presidente de turno y jefe de Estado de Nigeria, Olusegun Obasanjo.

El Gobierno de Sudán ha sido acusado por la sociedad civil africana y por círculos diplomáticos de apoyar a las milicias 'Janjaweed', responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en Darfur. Aparte, los propios grupos rebeldes de esta región del oeste de Sudán opinan que Jartum no debería presidir un organismo al que se ha asignado el papel de mediador en la crisis de Darfur.

Entre los presidentes que faltarán en la cumbre, aparte del argelino Abdelaziz Buteflika, del marfileño Laurent Gbagbo y del egipcio Hosni Mubarak, destaca la ausencia del chadiano Idriss Déby, envuelto en una fuerte crisis diplomática precisamente con Jartum en relación con los apoyos externos a los rebeldes de Darfur.