Irán anuncia que desarrollará nuevas centrifugadoras más rápidas y avanzadas

Actualizado 07/09/2019 11:34:27 CET
Bandera de Irán ante la sede de la AIEA
Bandera de Irán ante la sede de la AIEA - REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo

Avisa de que puede enriquecer uranio por encima del 20 por ciento aunque no planea hacerlo por el momento

DUBÁI, 7 (Reuters/EP)

La Agencia de Energía Atómica de Irán ha asegurado este sábado que tiene capacidad para enriquecer uranio por encima del nivel del 20 por ciento, al tiempo que ha avanzado que desarrollará centrifugadoras más rápidas y más avanzadas, en el marco del abandono de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

"Hemos empezado a levantar las limitaciones en Investigación y Desarrollo impuestas por el acuerdo. Eso incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas", ha dicho el portavoz de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, en una comparecencia de prensa.

Kamalvandi ha hecho hincapié en que los países europeos firmantes del pacto nuclear de 2015 "deberían saber que queda mucho tiempo" y que "hay algunas acciones que se deben adoptar" para poder salvar el acuerdo. "Debería hacerse rápido", ha indicado.

El acuerdo nuclear de 2015 impone una serie de restricciones al programa atómico iraní a cambio de la retirada de las sanciones. El pacto sufrió un duro varapalo en 2018 con la retirada unilateral de Estados Unidos por decisión de su presidente, Donald Trump, que luego decidió volver a imponer sanciones al régimen de los ayatolás.

Desde mayo, la República Islámica ha abandonado algunos de los compromisos contemplados en el acuerdo como respuesta a la reimposición de sanciones de Estados Unidos y para presionar al resto de países firmantes para que garanticen que cumplen su parte en lo acordado, especialmente en el terreno de relaciones comerciales, incluidas las ventas de petróleo iraní.

El régimen de los ayatolás asegura que las medidas que ha adoptado son reversibles si los países europeos ponen en marcha medidas para garantizar que puede seguir exportando crudo sin que le afecten las sanciones de Washington.

El acuerdo nuclear fija que Irán solo puede tener un máximo de 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en su territorio, frente a las 19.000 que tenía en 2015. Permite a Irán que refine uranio solo con centrifugadoras de primera generación IR-1 y el empleo de un pequeño número de centrifugadoras más avanzadas solo para investigación, sin poder almacenar uranio enriquecido durante un periodo de diez años.

"Las máquinas desarrolladas por nuestro equipo de Investigacióny Desarrollo contribuirá a acumular reservas. Esto se hizo ayer y se ha anunciado hoy a la Agencia Internacional de la Energía Atómica", ha contado Kamalvandi.

"Esto incluye máquinas IR-6 que ya han sido abastecidas con gas. Un cadena de 20 centrifugadoras IR-4 ha sido iniciada. El modelo IR-6 ha comenzado como una cadena de 20 unidades ayer", ha indicado el portavoz de la agencia nuclear iraní. "Pronto probaremos nuestra cascada de centrifugadoras IR-8 inyectando gas en tres máquinas IR-8", ha señalado. Las centrifugadoras avanzadas pueden enriquecer uranio a ritmo mucho mayor.

El pacto nuclear de 2015 también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer el hexafluoruro de uranio, que es el combustible de las centrifugadoras, situándolo en el 3,67 por ciento, lo que permite generar energía para uso civil y está lejos del 90 por ciento necesario para las armas nucleares.

El nivel del 20 por ciento supone un salto significativo hacia el desarrollo de bombas nucleares aunque Irán ha dicho que podría aprovecharlo para poner en marcha el reactor nuclear de su planta de Bushehr. "La agencia de la ONU ha sido informada sobre nuestros nuevos pasos nucleares y todavía tiene acceso a nuestras instalaciones nucleares", ha dicho Kamalvandi.

Alemania, Francia y Reino Unido están intentando salvar el acuerdo estableciendo un mecanismo comercial con Irán pero todavía tiene que empezar a funcionar y la República Islámica ha fijado un plazo de 60 días para los países europeos. "No planeamos hacer cambios en las inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y nuestras obligaciones de transparencia se cumplen igual que antes", ha subrayado Kamalvandi.

"Cuando las otras partes no cumplen sus compromisos, no deberían esperar que Irán cumpla sus compromisos" para limitar su capacidad nuclear, ha concluido el portavoz de la Agencia de la Energía Atómica de Irán.

Contador

Para leer más