La Agencia Federal de Investigación de Pakistán cierra el caso por supuesta corrupción contra el primer ministro

Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi
Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 14:13

La decisión llega un mes después de que Shehbaz Sharif accediera al cargo tras la moción de censura contra Jan

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Federal de Investigación (FIA) de Pakistán ha anunciado su decisión de no continuar los procedimientos judiciales por presunta corrupción contra el actual primer ministro, Shehbaz Sharif, quien accedió al cargo en abril tras el éxito de una moción de censura opositora en el Parlamento contra su predecesor, Imran Jan.

El anuncio del organismo ha llegado apenas tres días antes de que un tribunal especial de Lahore se reuniera para presentar cargos contra Sharif y su hijo, Hamza Shehbaz, quien es además ministro principal de la provincia de Punyab, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El director general de la FIA ha indicado en un comunicado enviado al fiscal especial Sikander Zulqarnain Salim que el caso no seguirá adelante porque "las agencias implicadas no están interesadas en juzgar a los acusados", en el marco de un caso por el supuesto blanqueo de 16.000 millones de rupias paquistaníes (cerca de 80 millones de euros).

El organismo había imputado en noviembre de 2020 a Shehbaz y a sus hijos Hamza y Suleman por cargos de corrupción, en un caso en el que otras catorce personas fueron igualmente acusadas de corrupción. El tribunal especial de Lahore concedió en enero la libertad bajo fianza a Sharif y su hijo Hamza, mientras que Suleman reside en Reino Unido.

Los cargos derivaban de una investigación que determinó que la familia del primer ministro había usado 28 cuentas para blanquear la citada cantidad de dinero. "La FIA examinó el rastro de dinero de 17.000 transacciones financieras", dijo el organismo en un comunicado publicado en diciembre de 2021.

Sharif, líder de la entonces opositora Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PLM-N), rechazó los cargos y los enmarcó en una campaña de persecución política por parte de Jan. El nuevo Gobierno dijo a principios de mayo que sopesa también revocar o suspender la condena a pena de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro Nawaz Sharif, hermano del actual titular del cargo.

Nawaz Sharif, condenado por corrupción, recibió en octubre de 2019 un permiso sanitario para abandonar la prisión en la que estaba y un mes más tarde obtuvo autorización para un viaje a Reino Unido para recibir tratamiento durante cuatro semanas, si bien desde entonces se negó a volver a Pakistán.

Leer más acerca de: