La agencia meteorológica rusa confirma una subida de la radiación tras el incidente en una base

Actualizado 13/08/2019 16:17:46 CET
El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin - REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV - Archivo

MOSCÚ, 13 (Reuters/EP)

Los niveles de radiación nuclear en Severodvinsk, Rusia, se multiplicaron entre cuatro y 16 veces tras el incidente en el lanzamiento de un cohete el 8 de agosto en una plataforma en el mar, ha asegurado este martes la agencia de meteorología rusa Rosgidromet.

El Ministerio de Defensa dijo en un principio que la radiación no se había alterado tras el incidente, pero las autoridades de Severodvinsk, en el norte de Rusia, dijeron que sí había un repunte en el nivel de radiación. Greenpeace calcula un aumento de 20 veces en el nivel de radiación nuclear.

Por su parte, el Kremlin ha descartado riesgos para la salud de la población tras el incidente y ha apuntado que "no debe caber duda de que todas las instituciones competentes garantizan completamente la seguridad de los ciudadanos".

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha manifestado que "las autoridades hacen todo lo necesario" y ha pedido a la población que consulte la información oficial y no la publicada por los medios, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Cinco científicos murieron en el incidente durante el lanzamiento de un cohete Burevestnik, del que los expertos sospechan que salió toda la radiación, al estar propulsado con ese tipo de energía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en Twitter que está "aprendiendo mucho" sobre el lanzamiento fallido. "Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada", agregó.

En este sentido, Peskov ha subrayado que Moscú no está sorprendido por las declaraciones del mandatario estadounidense. "Sería extraño si un país, una potencia mundial, que gasta en defensa más que el resto de los países del mundo, no se encargara de tales proyectos", ha apuntado.

Por último, ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "dijo en reiteradas ocasiones que los avances de Rusia en esta esfera por el momento son único y están por delante del nivel que otros países lograron alcanzar".

Contador

Para leer más