Las agencias de EEUU dispondrán de los datos de pasajeros aéreos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:48


LUXEMBURGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la transferencia de datos de pasajeros aéreos permitirá al Departamento norteamericano de Seguridad Interior facilitar esta información a otras agencias competentes en la lucha contra el terrorismo que lo soliciten, pero mantiene en 34 los datos que las compañías aéreas que deseen volar a territorio norteamericano estarán obligadas a proporcionar.

Además, se impedirá que la Administración norteamericana acceda directamente a las bases de datos de las aerolíneas, como ocurría hasta ahora, y deberá solicitar esta información a las compañías. Este cambio en el sistema de obtención de datos comenzará a aplicarse previsiblemente a finales de año cuando se haga una primera prueba de tipo informático.

El acuerdo, según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, descansa en el principio de "disponibilidad" de los datos, filosofía que la UE comparte y por eso accedió a que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos pueda facilitar esta información a otros organismos.

Además de no incrementar el número de datos y de impedir el acceso directo a los sistemas informáticos, la UE acepta revelar este tipo de datos personales de los pasajeros europeos a otras agencias "siempre y cuando" tengan un nivel semejante al europeo en materia de protección de datos.

El texto, que hoy verán los ministros de Justicia en el marco del Consejo que se celebra en Luxemburgo, tendrá un caracter provisional y expirará a finales de julio de 2007. Durante este periodo se negociará un acuerdo ya definitivo con las autoridades norteamericanas.

El consenso alcanzado anoche con Estados Unidos deberá ser ahora aprobado formalmente por el Consejo, previsiblemente la próxima semana, según informó la ministra finlandesa de Justicia y presidenta en ejercicio del Consejo, Leena Luhtanen.