Las agencias de Inteligencia de EEUU advirtieron a las autoridades sobre las políticas de Al Maliki

Actualizado 21/06/2014 0:40:04 CET

WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Las agencias de Inteligencia estadounidenses han advertido en varias ocasiones a las autoridades estadounidenses de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y sus políticas estaban enemistando gravemente a la población suní del país, según han indicado dos fuentes de seguridad de Estados Unidos.

Estas fuentes han explicado en declaraciones a Reuters que estas advertencias habían sido incluidas en informes de seguridad y análisis confidenciales, que se habrían presentado durante los dos últimos años a las principales autoridades estadounidenses, incluido al presidente, Barack Obama.

Los informes concluían que tanto Al Maliki como su Gobierno estaban creando mucha enemistad entre los suníes iraquíes, en una situación que podría potenciar y alentar a milicias violentas, como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

En este sentido, las agencias de Inteligencia habían advertido de forma explícita sobre las políticas de Al Maliki, al considerar que estaban "enemistando a la población suní y dando espacio al ISIS para operar", según ha precisado un oficial de inteligencia en condición de anonimato.

Estas informaciones también indicaban que el primer ministro iraquí no estaba consiguiendo reconciliar las profundas diferencias entre las comunidades musulmanas rivales en el país y aseguraban que todos los líderes debían hacer más para relajar las tensiones religiosas.

CONTRASTE CON DECLARACIONES DE CLAPPER

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con los comentarios realizados por el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, que el pasado mes de enero realizó pocas referencias a las tensiones de este tipo en el país en su discurso anual.

De hecho, Clapper afirmó que las elecciones generales de Irak, que tuvieron lugar en abril, supondrían un "evento crucial". "La población suní en particular debe ser convencida de que las elecciones serán justas para mantener su compromiso con el proceso político", aseguró.

Además, el director de la Inteligencia Nacional relacionó al país con la guerra civil siria, afirmando que el conflicto estaba "desestabilizando" el país y generando actitudes sectarias que provocaban el aumento de las preocupaciones por el empeoramiento de la violencia.

Para leer más