El agente de Policía acusado de la muerte de Freddie Gray renuncia al jurado popular

Protestan por la muerte de Freddie Gray en Baltimore
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 17:54

BALTIMORE, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El agente de Policía de Baltimore Caesar Goodson Jr., acusado de asesinato tras la muerte del joven negro Freddie Gray, ha rechazado sentarse frente a un tribunal popular y será juzgado por un juez en Maryland.

Gray murió en 2015 a causa de una rotura de cuello sufrida en el furgón de la Policía. Su muerte desató los disturbios de Baltimore de ese mismo año y relanzó el debate sobre la forma en la que la Policía estadounidense trata a las minorías.

Goodson es el tercer agente en enfrentarse a un juicio a causa de la muerte de Gray después de dos juicios que acabaron en absolución y juicio nulo.

Expertos legales han asegurado que los agentes de Policía normalmente optan por un juicio sin jurado porque creen que los jueces suelen imponer condenas más ligeras.

Los abogados de la defensa han estado intentando que los juicios contra los agentes involucrados en la muerte de Gray se celebren fuera de Baltimore ya que aseguran que la repercusión mediática que tuvo el caso y el descontento popular hacen imposible encontrar un jurado imparcial en la ciudad.

Gray, de 25 años, fue arrestado cuando huía de la Policía en una zona de alta criminalidad. Lo metieron en una furgoneta de la Policía mientras gritaba por dolores en la espina dorsal, poco más tarde salía de la furgoneta inconsciente y con una lesión medular. Gray murió siete días más tarde bajo custodia policial.

Goodson, también de raza negra, era el conductor de la furgoneta y se enfrenta a la acusación de homicidio imprudente. Además también se le acusa de asalto en segundo grado, imprudencia temeraria y mala conducta.

En los juicios anteriores, el agente Edward Nero fue absuelto de cargos menores entre los que se incluía el de asalto en segundo grado, y en el juicio del agente William Porter, el jurado no alcanzó ninguna decisión, por lo que se espera que haya un nuevo proceso a lo largo de este verano.