Agentes iraníes rescatan al diplomático persa secuestrado en Peshawar en 2008

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:34

TEHERAN, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Agentes iraníes rescataron al diplomático persa secuestrado en la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste) en 2008 y le han traido de vuelta a Irán, según anunció este martes el ministro de Inteligencia del país, Heidar Moslehi.

El agregado comercial del consulado iraní en Peshawar, Heshmatolá Attarzadeh Niyaki, había sido secuestrado por desconocidos el 13 de noviembre de 2008 cuando se dirigía hacia su casa. Los asaltantes mataron a un agente de Policía que le escoltaba.

"Agentes de Inteligencia de Irán liberaron a nuestro diplomático secuestrado en una sofisticada operación", indicó Moslehi en la televisión estatal. "Ha regresado a salvo a Irán", precisó, sin dar más detalles sobre la operación. Por su parte, el cónsul iraní en Peshawar, Abbas Ali Abdullahi, dijo a Reuters que no tenía "información sobre dónde fue rescatado".

Las sospechas del secuestro recayeron en los talibán y en grupos milicianos suníes afines como Al Qaeda, que odian a los chiíes --Irán es un país predominantemente chií-- casi tanto como odian a Occidente. Pero en la zona también están activas bandas criminales. Cuando se produjo el secuestro, las autoridades iraníes lo calificaron de "acto terrorista".

Contenido patrocinado