Publicado 11/12/2021 11:20CET

Los agricultores de India ponen fin a casi un año y medio de protestas contra la reforma agrícola

Archivo - Protesta de agricultores en India
Archivo - Protesta de agricultores en India - JAVED DAR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de agricultores indios han comenzado a dar carpetazo a las protestas que comenzaron hace casi un año y medio contra el paquete de leyes agrícolas impulsado por el Gobierno y que ha sido ahora revocado por el Parlamento, tras el anuncio del cese de las manifestaciones realizado el jueves.

Así pues, los agricultores que acampan en las fronteras de Singhu, Tikri y Ghazipur de Delhi realizarán una "marcha de la victoria" cuando regresen a sus aldeas en Punyab y Haryana después de 15 meses de agitación que obligó al centro a retirar tres polémicas leyes.

Ahora mismo, y según informa la cadena india NDTV, los agricultores ahora están desmantelando sus alojamientos improvisados en los sitios fronterizos. Se reunirán para algunas ceremonias y comenzarán su viaje a casa.

"Hablaremos, oraremos y conoceremos a las personas que nos ayudaron", ha declarado uno de los cabecillas de las marchas, Rakesh Tikait. "La gente ya ha comenzado a desocupar, vamos a tardar de cuatro a cinco días y yo me iré el 15 de diciembre", ha precisado.

La decisión ha tenido lugar tras unas arduas negociaciones con el Ministerio del Interior que han dado como resultado la aceptación por parte del Gobierno de las demandas presentadas por los agricultores, incluida la compensación a las familias de agricultores que han muerto en el curso de las manifestaciones.

La alianza Samyukt Kisan Morcha (SKM), que engloba los sindicatos del sector, ha confirmado que las movilizaciones han sido desconvocadas ahora que las autoridades han accedido a cumplir el pliego de demandas presentado por los agricultores.

Las partes han llegado a un consenso después de que el Gobierno aceptara reabrir los casos vinculados a la quema de rastrojo, de la que las autoridades hacían responsables a los agricultores. Los manifestantes han renunciado, no obstante, a la dimisión del ministro del Interior, Ajay Mishra, que al principio figuraba entre las demandas.

La semana pasada, la Cámara Baja del país acordó revocar el paquete de leyes agrarias sin toparse con la oposición de ningún sector. Sin embargo, la votación se realizó en cuestión de minutos, lo que fue criticado por la oposición, que considera que el Gobierno trataba así de evitar un debate sobre los precios mínimos de los productos, una cuestión que ha sido demandada en todo momento durante las protestas.

El polémico paquete de medidas ha sido defendido en todo momento por el Gobierno, que asegura que son necesarias para modernizar el sector y sus infraestructuras. Los trabajadores del campo, por su parte, creen que beneficiarán a las grandes corporaciones.

Para leer más