Actualizado 25/09/2009 23:23 CET

Ahmadineyad afirma que la central de Qom no era secreta

Reuters

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este viernes que la central de enriquecimiento de uranio de Qom, la segunda con la que va a contar Irán y cuya existencia ha revelado esta semana, no era un lugar secreto, y advirtió a los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de que "lamentarán" haber acusado a su país de ocultarla.

Ahmadineyad dijo en una rueda de prensa en Nueva York que Teherán había informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica de que estaba construyendo la central, aún inacabada, la cual es para Barack Obama, Gordon Brown y Nicolas Sarkozy un desafío directo a la comunidad internacional.

"No es un lugar secreto. Si lo fuese, ¿por qué hemos informado entonces a la AIEA un año antes" de concluir su construcción?, manifestó el presidente iraní. Estados Unidos, Reino Unido y Francia "lamentarán el anuncio" que han hecho, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusarán públicamente este viernes a Irán de estar llevando a cabo un plan secreto de enriquecimiento de uranio, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Sarkozy y Brown plantearon este viernes la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán por este asunto y Obama criticó "la falta de compromiso" de la República Islámica con sus obligaciones internacionales y la instó a "responder a la confianza de la comunidad internacional". Asimismo, el jefe de Estado norteamericano pidió a la AIEA que investigue "lo antes posible" la instalación, que calificó de "descubrimiento perturbador".