Ahmadineyad asegura que la capacidad nuclear de Irán se ha incrementado "10 veces" pese a la presión de occidente

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:24


TEHERÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capacidad nuclear de Irán ha incrementado en "diez veces" pese a la presión ejercida por Occidente para que el país ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio, manifestó hoy el presidente Mahmud Ahmadineyad.

"Los enemigos, recurriendo a la propaganda, quieren detener nuestros progresos", señaló el mandatario durante un discurso pronunciado a la afueras de Teherán. "Pero deben saber que hoy, la capacidad de nuestra nación se ha multiplicado diez veces más que en el mismo período del año anterior".

Ahmadineyad afirmó que "el poder de nuestros enemigos es menos de un décimo del que tenían el año pasado", aunque no especificó más sobre el asunto.

En su discurso, el presidente repitió la declaración realizada hoy, afirmando que Irán está preparado para negociar con Occidente sobre sus ambiciones nucleares.

LAS PAREJAS IRANÍES DEBERÍAN TENER MÁS HIJOS

El presidente de Irán aseguró que las parejas iraníes deberían tener más hijos, porque el país, con casi 70 millones de habitantes, "tiene capacidad incluso para 120 millones de personas".

"Se dice que dos hijos son suficientes. Me opongo a esto", defendió ayer Ahmadineyad ante diputados iraníes. "Nuestro país tiene muchas capacidades. Incluso tiene la capacidad para 120 millones de personas", agregó.

Según informó la agencia Isna, Ahmadineyad también se refirió a los temores occidentales de que Irán tenga una alta tasa de nacimientos, porque temen que la República Islámica "podría dominarlos".

Asimismo, el presidente iraní señaló que su Administración está preparado para reducir las horas laborales de las madres que trabajen de cara a que puedan tener más hijos.

En la década de 1980, el presidente Akbar Hashemi Rafsanyani convenció a la influyente clase clerical para que apoyara su programa de planificación familiar, de manera que se redujo la tasa de hijos por pareja desde los 3,2 a los 1,7.