Actualizado 25/09/2009 20:22 CET

Ahmadineyad dice a Obama que sus actividades nucleares no son secretas

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, respondió este viernes a las acusaciones lanzadas horas antes por su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la recién descubierta existencia de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Qom argumentando que la información sobre las actividades nucleares de Irán está a disposición de cualquiera que desee preguntar por ellas y que no hay problemas de cooperación entre Tehéran y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de supervisar el programa nuclear de la república islámica.

"Irán no tiene secretos y trabajamos en el marco de la AIEA de acuerdo con el calendario establecido, y nadie nos ha forzado a hacerlo. Pero el hecho de que nuestro programa no sea un secreto no quiere decir que haya que informar a la Administración Obama", declaró el presidente iraní.

"Si yo fuera asesor de Obama, y conste que yo no soy quien para darle estos consejos, le recomendaría que se abstuviera de realizar declaraciones similares, porque están equivocadas", declaró Ahmadineyad al magacín estadounidense 'Time'.

Obama afirmó este viernes que la existencia de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Irán resalta "la falta de compromiso" de la república islámica con sus obligaciones internacionales, e instó a Teherán a "responder a la confianza de la comunidad internacional", llamando a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a investigar "lo antes posible" la mencionada instalación, que calificó de "perturbador descubrimiento".

En respuesta, Ahmadineyad insistió tranquilamente en que Irán no tiene problemas para cooperar, y resaltó una vez más que Teherán "siempre ha informado a la agencia en el marco de sus actividades".