Ahmadineyad: los países occidentales han matado a Gadafi "para que no hablara"

El Presidente De Irán, Mahmud Ahmadineyad En La ONU
REUTERS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 16:05

TEHERÁN, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado este martes que los países occidentales que habían apoyado al derrocado líder libio Muamar Gadafi finalmente lo han matado "para que no hablara" y para "saquear" las riquezas petrolíferas de Libia.

"Enséñenme a un solo presidente europeo o americano que no haya viajado a Libia o que no haya firmado algún acuerdo" con Gadafi, afirmó Ahmadineyad durante un discurso televisado en directo en el que acusó a las potencias occidentales de haber orquestado la muerte del exmandatario libio.

"Hay quien dice que mataron a este caballero para asegurarse de que no hablaría, al igual que hicieron con (el antiguo líder y fundador de Al Qaeda, Usama) Bin Laden", prosiguió.

Según el presidente iraní, el Consejo de Seguridad de la ONU es "una organización sin honor" cuya resolución sobre Libia ha servido para autorizar una misión cuyo objetivo era "saquear" el petróleo libio. "Cualquier decisión que refuerce la presencia, el dominio o la influencia de los extranjeros es contraria a los intereses de la nación libia", aseveró. "Lo que el mundo espera de la nación libia es que se mantenga firme y gestione su país por sí misma", añadió.

El pasado viernes, al día siguiente de la captura y ejecución de Gadafi, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, felicitó "al pueblo musulmán de Libia y al Consejo Nacional de Transición" por su "gran victoria", declaró que el exdictador libio había sufrido "el destino inevitable de todos los dictadores" y advirtió de que ya no había "ningún pretexto" para la misión militar de la OTAN en el país norteafricano.