Ahmadineyad permanece firme en su decisión de no suspender el programa de enriquecimiento de uranio

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:32


TEHERÁN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad permaneció hoy firme en su decisión de no suspender el enriquecimiento de uranio pese a la advertencia del Consejo de Seguridad de que esto puede suponerle al país sanciones diplomáticas y económicas, en el día en que vence el plazo dado por la ONU para poner fin al programa nuclear.

"La nación iraní no aceptará ni por un momento el chantaje, la invasión, o la violación de sus derechos", dijo el mandatario persa en un discurso pronunciado ante una multitud en Orumiyeh, en el noroeste de Irán.

Ahmadineyad dijo que los enemigos del país están tratando de provocar las diferencias entre el pueblo iraní pero señaló que "están equivocados porque la nación iraní está unida".

Además, criticó directamente a la Casa Blanca por rechazar y desairar su oferta para un debate televisado con George W. Bush. "Dicen que apoyan el diálogo y el libre flujo de información. Pero cuando se propuso el debate, lo evitaron y se opusieron", acusó.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Estas declaraciones han despertado las reacciones tanto de EEEUU como de la UE. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad "está tratando de representar el papel de líder del mundo islámico, como lo muestra su extravagante propuesta de un debate televisado con el presidente norteamericano George W. Bush".

"Por ahora, sus vecinos árabes e islámicos comparten nuestra preocupación sobre el tema y rechazan a un Irán nuclearmente armado", afirmó, recordando que el Consejo de Seguridad puede imponer "restricciones" a Irán si no cumple con la demandas de la ONU.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, defendió que se le impongan sanciones a Irán ante la negativa de suspender el programa nuclear que llevan a cabo. "Si no cumplen con los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad, entonces esperamos que las partes comiencen inmediatamente discusiones formales sobre una resolución que llamaría a la imposición de sanciones", afirmó.