20 de febrero de 2020
 

AI denuncia que Macedonia usa gases lacrimógenos y balas de goma en su frontera contra los refugiados

Actualizado 03/12/2015 22:00:22 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que Macedonia utiliza gases lacrimógenos y balas de goma en su frontera como medida para reprimir la tensión y los enfrentamientos violentos en el borde con Grecia.

"Los informes sobre los agentes de Policía macedonios que afirman que han lanzado pelotas de goma contra los refugiados son muy alarmantes", ha asegurado la subdirectora de Amnistía Internacional en Europa y Asia Central, Gauri van Gulik.

La frontera entre Macedonia y Grecia se ha cerrado a las 6 de la mañana y la Policía griega ha creado un corredor humanitario seguro para los sirios, afganos e iraquíes, sin embargo, ha empujando al exterior a los manifestantes de otras nacionalidades, según ha informado Amnistía Internacional.

Esta mañana se han registrado violentos enfrentamientos entre los refugiados de diferentes nacionalidades en el interior de un campamento en territorio griego. Las personas de algunas nacionalidades a las que Macedonia no les ha permitido el acceso han bloqueado la entrada a la frontera para evitar que nadie la cruzara.

Según Amnistía Internacional, la tensión ha aumentado desde que el pasado sábado se terminaran los trabajos de construcción de la valla, donde los agentes de Policía lanzaron bombas aturdidoras después de que los refugiados lanzaran piedras contra ellos, hiriendo a un gran número de agentes, ha descrito la ONG a través de un comunicado.

"Pedimos a Macedonia que acabe con su política discriminatoria en la frontera ya que provoca el aumento de las tensiones", ha asegurado Van Gulik. También ha informado de que miles de personas se encuentran "entre la espada y la pared" y que sufren condiciones extremas y no tienen posibilidad de solicitar asilo.

"Todo el mundo que desee solicitar el asilo puede hacerlo, independientemente de su nacionalidad. Todos los países tienen la obligación de tratar a los refugiados con dignidad y respeto", ha asegurado Gauri van Gulik.

Amnistía Internacional ha denunciado que muchos países han negado el asilo a miles de refugiados que han llegado a Europa en condiciones extremas. También ha informado de que algunas de las personas que han intentado cruzar la frontera de forma irregular han sido empujados de nuevo a Grecia por la Policía de Macedonia.

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  4. 4

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  5. 5

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez