AI exige al Gobierno nigeriano que "haga todo lo posible" para recuperar a las niñas de Chibok

Manifestación por las niñas de Chibok
AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 13:28


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reiterado este jueves su llamamiento al Gobierno nigeriano para que "haga todo lo legalmente posible" para recuperar a las más de 200 niñas que hace justo dos años fueron secuestradas en la aldea de Chibok, en el norte de Nigeria, por los terroristas de Boko Haram.

"Dos años después de los secuestros de Chibok, ya es hora de que nos devuelvan a nuestras niñas", ha considerado la organización humanitaria, denunciando que "sigue sin conocerse la suerte de 219 de las 276 alumnas de la escuela secundaria de Chibok".

"Somos pocos los que podemos concebir realmente el sufrimiento de unos padres y madres que llevan dos años sin ver a sus hijas", ha dicho el director de Amnistía Internacional en el país africano, M. K. Ibrahim, en un comunicado.

AI ha recordado que también se desconoce el paradero de las "miles" de personas secuestradas por Boko Haram. "Además de las niñas de Chibok, hoy recordamos a todas las personas secuestradas, asesinadas y desplazadas. Las niñas de Chibok simbolizan a todos los civiles cuyas vidas ha destrozado Boko Haram", ha señalado Ibrahim.

La ONG ha incidido en que "todas las personas secuestradas por Boko Haram deben ser liberadas y aquellas cuyas vidas ha destrozado el grupo armado deben recibir apoyo y Justicia".

"El Gobierno de Muhammadu Buhari debe hacer todo lo legalmente posible para poner fin a la agonía de los padres y madres de las niñas de Chibok y de todas las personas secuestradas", ha dicho, reclamando a las autoridades nigerianas que "adopten más medidas para garantizar la protección de los civiles en el noreste del país".

Amnistía ha reaccionado a los rumores que sugieren que el Ejecutivo está negociando la liberación de las niñas de Chibok a cambio de crear centros de rehabilitación para miembros arrepentidos de Boko Haram, recordando que "las personas culpables de infligir este sufrimiento indecible deben responder de una vez ante la Justicia."

"El proceso no debe facilitar ni permitir la concesión de amnistías a los perpetradores de crímenes de Derecho Internacional, pues de ser así se negaría a las miles de víctimas de Boko Haram y a sus familiares su derecho a la Justicia y a una reparación", ha explicado.

Por ello, "todos los miembros de Boko Haram sobre los que recaigan sospechas razonables de haber cometido crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad u otros crímenes de Derecho Internacional deben ser investigados y, cuando existan pruebas suficientes, deben comparecer ante la Justicia en juicios justos sin recurso a la pena de muerte".

Contenido patrocinado