AI y HRW tildan de "crimen de guerra" la ejecución de 21 coptos a manos del Estado Islámico

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 5:41

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han tildado este lunes de "crimen de guerra" la ejecución de 21 egipcios coptos en Libia a manos del grupo extremista Estado Islámico.

"La horrible ejecución de 21 cristianos coptos en Libia por el grupo que se hace llamar Provincia de Trípoli del Estado Islámico es un crimen de guerra y un ataque contra los principios fundamentales de humanidad", ha dicho AI en su comunicado.

"Este asesinato atroz y el vídeo cuidadosamente orquestado es un acto de crueldad destinado a aterrorizar a la gente de Libia, Egipto y el resto del mundo", ha agregado.

La organización ha solicitado a las autoridades egipcias que "garanticen que los familiares de las víctimas reciben el apoyo social y psicológico que necesiten, tanto de forma inmediata como de forma continuada".

Asimismo, AI ha expresado su "gran preocupación" por la seguridad de otros siete ciudadanos egipcios, la mayoría de ellos coptos, que desaparecieron en los alrededores de las localidades libias de Sirte y Misrata en los últimos meses.

En este sentido, ha pedido a los grupos armados y a las autoridades relevantes que "intensifiquen sus esfuerzos para establecer el paradero de los siete secuestrados".

Por su parte, HRW ha reclamado a las autoridades libias que "den los pasos necesarios para llevar a los responsables (de las ejecuciones) ante la justicia", al tiempo que ha solicitado a Naciones Unidas que establezca un mecanismo de investigación en el país.

"El Estado Islámico está horrorizando una vez más al mundo cometiendo crímenes de guerra, esta vez sin mostrar piedad en Libia", ha valorado la directora de la organización para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson.

"En lugar de emitir amenazas vacías, los actores internacionales deben actuar para identificar y castigar a los responsables de crímenes de guerra. El fracaso a la hora de actuar sólo llevará a más crímenes horribles y más víctimas civiles", ha agregado.

Por otra parte, HRW se ha referido a los bombardeos ejecutados por el Ejército egipcio contra posiciones del grupo yihadista en Libia en respuesta a las decapitaciones, citando a un residente de Derna que ha asegurado que los mismos se saldaron con la muerte de seis civiles.

"Libia y Egipto deben llevar a cabo investigaciones sobre la muerte de civiles en estos bombardeos, y Egipto debe dar pasos para minimizar este tipo de víctimas", ha apuntado la organización.

Este mismo lunes, el portavoz del Ejército libio, Mohamed Heyazi, ha desmentido que haya víctimas civiles en los bombardeos. "Los medios que trabajan para Estado Islámico promueven la noción de que se está atacando a civiles para generar el caos y el miedo y ganar simpatías para los miembros de la organización", ha subrayado.

El propio Heyazi ha indicado que un total de 64 milicianos han muerto en los bombardeos realizados por la aviación egipcia en las ciudades costeras de Derna y Sirte, al tiempo que ha recalcado que los mismos se han llevado a cabo en coordinación con los militares libios.

Leer más acerca de: