Publicado 25/02/2021 13:42CET

AI pide que las autoridades "rindan cuentas" por la muerte de 79 personas en los motines en cárceles de Ecuador

Archivo - Un agente de la Policía de Ecuador durante la cuarentena decretada en el país durante el pasado mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus.
Archivo - Un agente de la Policía de Ecuador durante la cuarentena decretada en el país durante el pasado mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus. - SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado que las autoridades ecuatorianas "rindan cuentas" por la muerte de 79 personas en cuatro motines registrados en cárceles del país latinoamericano.

La directora para las Américas del organismo, Erika Guevara, ha señalado que las autoridades de Ecuador "no pueden eludir sus responsabilidad atribuyendo los hechos sólo a disputas entre organizaciones delictivas". A su juicio, esto "sólo invisibiliza la grave situación de los centros de privación de libertad".

En este sentido, ha recalcado que la violencia registrada en las prisiones se ha producido en un contexto de "ausencia" de políticas públicas que aborden los "problemas estructurales" de los centros penitenciarios de Ecuador, entre los que ha enumerado "el hacinamiento, el abandono y la ausencia de respeto y garantía de los Derechos Humanos de la población carcelaria".

"Las autoridades deben rendir cuentas sobre lo ocurrido en los centros penitenciarios y la Fiscalía General debe investigar los hechos de manera independiente y exhaustiva, con la debida diligencia, a fin de determinar las responsabilidades penales individuales, si las hubiera, y civiles, según corresponda", ha remachado Guevara.

Un total de 79 presos murieron en los motines, que el Gobierno consideró el martes "concertados" por organizaciones criminales con el objetivo de "generar violencia".

Según informa la prensa ecuatoriana, el incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

Una de estas organizaciones criminales se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.