VIENA 18 Ago. (Reuters/EP) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha asegurado tras su breve paso por Irán que la República Islámica ya ha comenzado a poner en marcha los planes de transparencia que pactó con las potencias internacionales.
"La aplicación de estas cinco medidas ya ha empezado", ha dicho Amano, antes de que venza el plazo límite del 25 de agosto para que la República Islámica proporcione información relevante sobre su programa nuclear. Dichas medidas incluyen información sobre cuestiones relativas a la posible dimensión militar de la industria atómica iraní.
"Espero que haya progresos en la próxima semana", ha añadido el director de la AIEA a su llegada al aeropuerto de Viena, aparentemente satisfecho de su viaje a Teherán.
Amano ha viajado a Irán apenas una semana antes de que venza el plazo del 25 agosto para que la República Islámica proporcione información relevante a la AIEA sobre sus avances en su programa nuclear.
El Gobierno iraní y los países del Grupo 5+1 habían fijado el 20 de julio como fecha límite para cerrar un acuerdo definitivo que resolviese la disputa que se prolonga ya desde hace una década sobre las ambiciones nucleares de Teherán, aunque finalmente se decidió prolongar las conversaciones durante otros cuatro meses.
Amano se ha visto en Irán con el presidente Hasán Rohani, el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif, el vicepresidente Alí Akbar Salehi y otros altos funcionarios iraníes, según un comunicado de la AIEA en Viena.