Actualizado 29/08/2012 22:12 CET

La AIEA crea una unidad especial para vigilar el desarrollo del programa nuclear iraní

Sede De La Agencia Internacional De La Energía Atómica (AIEA) En Viena
REUTERS

VIENA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha decidido crear una unidad específica para recopilar toda la información y reunir en su seno a los especialistas que siguen el desarrollo del polémico programa nuclear iraní, según consta en un documento interno del organismo difundido este miércoles.

El texto de la AIEA establece que todos los expertos y los recursos de supervisión del programa del régimen de los ayatolás deben incorporarse a esta nueva unidad de personal. El organismo con sede en Viena, que realiza inspecciones periódicas de las centrales nucleares iraníes, ha advertido en reiteradas ocasiones de que Teherán podría estar aprovechando su programa atómico para el desarrollo de armas nucleares.

El viernes pasado, la AIEA y el Gobierno iraní no consiguieron sellar un acuerdo para desbloquear una investigación del organismo internacional sobre los supuestos desarrollos armamentísticos en el programa atómico del régimen iraní. A este hecho se suman las especulaciones de la prensa y la clase política israelí sobre la posibilidad de que Tel Aviv lance un ataque contra Teherán para poner fin a sus ambiciones atómicas.

Fuentes diplomáticas mantienen que el régimen que preside Mahmud Ahmadineyad ha instalado un mayor número de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y que ha reforzado la seguridad de sus instalaciones subterráneas para evitar daños en caso de un ataque israelí. El uranio enriquecido puede tener aplicaciones para uso civil o militar, dependiendo del nivel de enriquecimiento.

El documento interno de la AIEA señala que la nueva unidad, bautizada como Grupo de Trabajo sobre Irán, formará parte del Departamento de Garantías, que se encarga de realizar las inspecciones de plantas en todo el mundo para comprobar que el objetivo es la energía nuclear para uso civil y no militar.

El texto del organismo internacional explica que la nueva unidad tendrá que "cumplir las funciones relacionadas" con el cumplimiento de los acuerdos con Irán, que incluyen la supervisión de sus centrales, así como la vigilancia de las "importantes provisiones" que contemplan las resoluciones que han aprobado la propia AIEA y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Los miembros de la plantilla han quedado informados de que el director general (el japonés Yukiya Amano) ha aprobado la creación del Grupo de Trabajo sobre Irán en el Departamento de Garantías", concluye el documento interno.