La AIEA halla trazas de uranio en un almacén secreto iraní cuya existencia denunció Israel

Actualizado 08/09/2019 23:16:17 CET
Logotipo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
Logotipo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo

VIENA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha hallado trazos de uranio en el almacén atómico secreto cuya existencia denunció Israel, según fuentes diplomáticas consultadas por Reuters. Ahora Teherán deberá explicar estos trazos en un plazo de dos meses.

La AIEA sigue investigando el origen de las partículas y ha solicitado información a Irán, pero hasta el momento Teherán no ha dado ninguna explicación, según dos diplomáticos consultados por Reuters.

Hace un año el primer ministro israelí denunció que en este "almacen atómico secreto" Irán almacenaba 15 kilogramos de un material radiactivo, aunque posteriormente fue retirado. Finalmente la AIEA visitó el lugar en abril y tomó muestras ambientales.

Ahora se confirma que este material sería uranio, uno de los dos únicos elementos que podrían utilizarse para fabricar una bomba nuclear. Uno de los diplomáticos ha indicado que el uranio no estaba enriquecido a un nivel alto, lo que significa que no sería viable como arma, ya que se necesita de un enriquecimiento superior al 90 por ciento.

"Hay muchas explicaciones posibles", ha apuntado el diplomático, aunque como Teherán no ha dado ninguna aún, es difícil verificar el origen de las partículas y tampoco se sabe si suponen un incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 o si son anteriores.

Tras conocerse la noticia, Netanyahu ha explicado que ya estaba al tanto de que la AIEA estaba investigando. "No quiero hablar hoy de esto. Es muy posible que mañana tenga algo que decir al respecto", ha afirmado. "Está claro que es una cuestión importante (...). Es el asunto más importante en lo que respecta a nuestro futuro", ha añadido.

Contador

Para leer más