VIENA 5 Sep. (Reuters/EP) -
El último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que se ha publicado este viernes, denuncia que Irán ha incumplido los compromisos acordados con la comunidad internacional para satisfacer las dudas sobre las intenciones de su programa nuclear.
"Irán solo ha cumplido tres de los cinco pasos acordados con la AIEA sobre la transparencia de su programa", según el informe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, particularmente esperado al tratarse de la evaluación final del cumplimiento del acuerdo inicial alcanzado en noviembre del año pasado entre Irán y la comunidad internacional.
En este sentido, la AIEA ha concluido que la República Islámica "no ha respondido las preguntas relativas al presunto desarrollo de una bomba atómica al término de la fecha límite del 25 de agosto". Como único punto positivo, la agencia destaca el descenso del gas de uranio de bajo enriquecimiento en posesión de Irán, que ahora es de 7.765 kilos, frente a los 8.475 registrados en mayo.
Sin embargo, la agencia también ha querido destacar que ha vuelto a detectar señales de "actividad de construcción" en las instalaciones nucleares de Parchin, cuyo acceso a los inspectores fue vetado en numerosas ocasiones para verificar sus sospechas de que el lugar ha sido escenario de explosiones convencionales, pero aplicables a actividades nucleares.