Actualizado 24/02/2022 21:07

La AIEA pide "máxima moderación" en Ucrania para evitar cualquier daño a la central de Chernóbil

Tienda de recuerdos en la zona de exclusión de Chernóbil.
Tienda de recuerdos en la zona de exclusión de Chernóbil. - BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha pedido este jueves "máxima moderación" en Ucrania para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares del país, como es el caso de Chernóbil, cuya central ha sido tomada por las Fuerzas Armadas rusas como parte de su ofensiva.

"La AIEA está monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania con un enfoque especial en la seguridad de sus plantas nucleares y otras instalaciones relacionadas con este tipo de energía", ha dicho el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

Grossi ha señalado que se mantiene en contacto con su contraparte ucraniana, así como con el resto de responsables de las plantas nucleares del país, las cuales siguen operando "de manera segura", ha confirmado.

Con respecto a la central nuclear de Chernóbil, Ucrania ha informado a la AIEA que "fuerzas armadas no identificadas" han tomado el control de todas las instalaciones, ubicada dentro de la zona de exclusión habilitada tras el desastre de 1986.

Grossi ha confirmado que "no ha habido víctimas, ni destrucción" en las estas instalaciones y ha enfatizado que es "de vital importancia" que las operaciones se lleven a cabo con "seguridad" y "no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera".

El director general de la AIEA ha recordado que "cualquier ataque armado y amenazas contra las instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos son una violación de los principios de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Estatuto de la Agencia", tal y como se estipuló en una resolución de 2009.

Más información