La AIEA vuelve a visitar la planta nuclear iraní de Qom

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 22:24


VIENA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) han vuelto a visitar este jueves la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Fordow (cerca de la localidad de Qom), informaron fuentes diplomáticas.

Con esta nueva visita los expertos de esta agencia de la ONU pretenden conocer más a fondo el diseño de la central y recibir más explicaciones sobre el proyecto y el objetivo original, así como conseguir reunirse con su director y con los arquitectos e ingenieros del plan.

Los inspectores habían manifestado previamente que cuando visitaron las instalaciones de Qom el mes pasado no recogieron toda la información que necesitan para verificar que la planta se ha levantado sólo para fines pacíficos. El enviado de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, justificó que estas instalaciones sustituirían a la planta de Natanz si ésta sufriera un ataque de Israel o de otros enemigos de la República Islámica.

Los recientes informes de la AIEA critican que el hecho de que Teherán ocultara su existencia "reduce la confianza" respecto a la ausencia de otros posibles sitios no revelados. Sin embargo, Soltanieh dijo que las sospechas de la existencia de otras plantas de esta naturaleza son erróneas e injustas.

Irán reveló en septiembre la existencia de esta planta a la IAEA, dos años después de que comenzara su construcción. La Agencia recordó entonces a Teherán que estaba obligada a informar tan pronto como se ideó el plan.