Aisha Gadafi pide al TPI entregar información sobre Saif al Islam

Saif Al Islam
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 9:12

ARGEL 1 Feb. (Reuters/EP) -

La hija del ex líder libio Muamar Gadafi --ejecutado por tropas rebeldes el 20 de octubre de 2011 a las afueras de Sirte-- Aisha Gadafi ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) aportar información sobre su hermano Saif al Islam, detenido y encarcelado en una cárcel libia en espera de ser juzgado por los cargos de asesinato y violación.

Aisha quiere facilitar información sobre la situación de Saif al Islam, que fue acusado por el TPI de crímenes contra la Humanidad. En un documento enviado al tribunal, Aisha ha sugerido que las autoridades libias se niegan a permitir que un abogado extranjero defienda a su hermano.

"Aisha Gadafi quiere proteger los intereses de su hermano", refleja el documento. Por ello, ha pedido al TPI que le permita entregar esta información sobre los intentos que ha hecho por contactar con Saif al Islam y sobre dos conversaciones telefónicas con el vicefiscal libio.

"De estas conversaciones telefónicas se infiere que las autoridades libias, que afirman estar investigando y juzgando a Saif al Islam, se niegan a trabajar con consejo legal internacional", ha dicho el abogado de Aisha, Nicholas Kaufman.

Esta información, que no es desvelada en el documento, sería entregada de manera confidencia, ha agregado Kaufman.

Los seguidores de Saif al Islam, que fue capturado en el desierto del Sáhara en noviembre, han apuntado que dudan que se le dé un juicio justo en Libia y han sugerido que sea juzgado en La Haya. En caso de ser declarado culpable por un tribunal libio, se enfrenta a la pena de muerte, mientras que el TPI le impondría como mucho una pena de cárcel.

El TPI tiene jurisdicción sobre el caso porque emitió una reclamación contra Muamar Gadafi, Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia libia, Abdulá al Senusi por crímenes contra la Humanidad durante la represión del levantamiento contra el Gobierno.

Saif al Islam se encuentra encarcelado en la localidad de Zintan (suroeste), base de la milicia que le capturó. Por su parte, Aisha se encuentra en Argelia junto con su madre, Safiya, su hermano Hannibal, su hermanastro Mohammed y otros miembros de la familia.

Contenido patrocinado