Albania dice que los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto no afectarán a otros proyectos prioritarios

Publicado 03/12/2019 21:40:28CET
Terremoto en Albania
Terremoto en Albania - REUTERS / FLORION GOGA

TIRANA, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha asegurado este martes que los esfuerzos para la reconstrucción tras el terremoto de la semana pasada, el peor en décadas, no supondrán una retirada de fondos de otros proyectos prioritarios de las autoridades.

Un total de 51 personas murieron a causa del terremoto del 26 de noviembre. Tras alojar temporalmente a más de 6.300 personas en hoteles, gimnasios, tiendas y centros sociales, el Gobierno debe ahora supervisar la seguridad de los edificios dañados y reconstruir las viviendas.

Rama ha manifestado que el proyecto de Presupuestos de 2020 será revisado para dedicar fondos a construir casas con un valor equivalente al 0,4 por ciento del PIB, lo que equivale a 7.000 millones de lekes (cerca de 57 millones de euros).

"Primero, no debemos tocar los parámetros principales del presupuesto porque el desafío no es reconstruir para los que se han quedado sin casa por el terremoto en detrimento de otros grupos de la población y la economía", ha sostenido.

Si bien por ahora no hay una cifra clara sobre el coste de la reconstrucción, el primer ministro albano ha manifestado que no sólo quiere que los afectados puedan volver a tener una vivienda, sino fomentar el empleo, el consumo y el crecimiento económico.

Por ello, ha destacado que, para ahorrar fondos, el Estado no comprará coches oficiales nuevos o mobiliario en 2020 y que, a excepción de la irrigación, no se aceptarán nuevos proyectos, más allá de los ya planeados.

"La reconstrucción será una herramienta más para ayudar a la economía a crecer, no uno para desequilibrarla y dañarla", ha argumentado.

Durante la jornada ha sido demolido un edificio de Durres que resultó gravemente dañado por el terremoto. Ingenieros extranjeros y albanos se han trasladado a la ciudad, la segunda más importante del país, para hacer análisis de daños.

El proyecto de los Presupuestos para 2020 prevé un crecimiento económico del 4,1 por ciento el año que viene y un déficit fiscal del 1,6 por ciento del PIB, el menor en las últimas dos décadas.

Contador

Para leer más