Albania no logra consensuar el nombramiento de un presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:17

TIRANA 30 May. (Reuters/EP) -

Los partidos políticos representados en el Parlamento albanés han fracasado en su intento de consensuar el nombramiento del presidente del país y la primera sesión para elegir al jefe de Estado se ha saldado con un fracaso.

El gobernante Partido Democrático había propuesto al antiguo juez del Tribunal Constitucional y embajador Zhezair Zaganjori para sustituir al presidente saliente, Bamir Topi. El Partido Socialista, sin embargo, considera inaceptable esta opción y acusa al Gobierno de tratar de imponer a su candidato.

El próximo mandatario ocupará durante los próximos cinco años un puesto más simbólico que político, pero entre sus competencias figuran algunas clave como refrendar las leyes o designar al Fiscal General y al responsable de los servicios secretos.

El presidente representa en Albania una figura de unidad nacional que, salvo casos de extrema disensión, tiene que ser elegido con el respaldo de los principales partidos. La primera sesión celebrada para elegir al jefe de Estado se ha cerrado sin que siquiera se haya celebrado una votación, aunque el proceso pasa de todas formas a una segunda ronda.

En las primeras tres rondas, el presidente tiene que ser elegido por una mayoría de tres quintos de parlamentarios. Si no lo logra, el requisito de votos cae hasta la mayoría simple en las sesiones cuarta y quinta.

El Gobierno del primer ministro, Sali Berisha, cuenta con una mayoría holgada, sin embargo, la presidenta del Parlamento, Jozefina Topalli, ha instado a "todos los partidos políticos" a trabajar "con un espíritu de aprobación" para lograr una solución de consenso en la segunda o tercera ronda.

Contenido patrocinado