Albania.- El Parlamento pide que se abran los archivos policiales del antiguo régimen comunista

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:11

TIRANA, 31 Oct. (EP/AP) -

El Parlamento albanés aprobó hoy una resolución denunciando los crímenes del antiguo régimen comunista y pidió que todos los archivos secretos de la Policía sobre personajes públicos sean abiertos.

El un debate el Parlamento aprobó la resolución con 76 votos favorables en la Cámara de 140 escañosd. En ella se denuncian los crímenes cometidos durante la dictadura de Enver Hoxha, que mantuvo el poder desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte en 1985.

"La Asamblea del Pueblo de Albania está convencida de que hacer públicos los crímenes de la dictadura comunista servirá para evitar que se repitan en el futuro", afirma la resolución. "El castigo de estos crímenes y la reconsideración real de la historia juegan un papel importante en la educación de las nuevas generaciones", estimó.

La oposición que integra el partido Socialista, creado en 1991 tras la desaparición del Partido Comunista, boicoteó la sesión, alegando que los Demócratas en el Gobierno no habían incluido algunos de los tópicos clave en la agenda.

La resolución denuncia "la masiva violación de los Derechos Humanos" y califica a Hoxha como "el iniciador, inspirador, líder y ejecutor del sistema comunista más salvaje de Europa del Este, que aisló a Albania y la llevó a la extrema pobreza".

El régimen comunista dirigió una amplia red de prisiones y campos de trabajo donde miles de albaneses, incluidos niños y mujeres embarazadas, fueron enviados por razones políticas, ideológicas y religiosas.

EL Parlamento pidió asimismo la apertura de los archivos de la Policía Secreta o Sigurimi, para comprobar si tenían colaboradores entre los políticos y altos cargos estatales, en el sistema judicial o en los medios de comunicación.

Además, pide la retirada de todos los símbolos del antiguo régimen comunista así como los galardones concedidos a los colaboradores comunistas.