Albares alerta de una escalada rusa en Ucrania y avisa de "muchas muertes inútiles"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: viernes, 4 marzo 2022 15:07

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alertado este viernes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aumentado la violencia contra civiles en Ucrania, después de verse frustrados sus planes iniciales, y ha advertido de que se esperan "muchas muertes inútiles" los próximos días.

"Los próximos días desgraciadamente vamos a ver muchas muertes inútiles e injustificadas y de personas indefensas", ha asegurado el jefe de la diplomacia española al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Así ha indicado que "cada día Putin escala la violencia y el uso de material bélico en la guerra" y el conflicto se está alargando por la resistencia que opone el Ejército ucraniano y por la "dignidad" del pueblo ucraniano.

A su juicio, no entraba en los planes una defensa tan férrea de los ucranianos, por lo que el conflicto se está endureciendo y con ello el balance de víctimas civiles, que se eleva hasta los 2.000 civiles fallecidos.

Aunque no ha querido hacer estimaciones sobre cuánto se alargará la guerra, Albares sí ha considerado que en todo caso la "ruptura" de Moscú con el "orden europeo de paz y prosperidad" tendrá consecuencias en el largo plazo que "llevará tiempo restablecer".

Con todo, el ministro ha considerado que es importante "mantener el diálogo a nivel militar para evitar cualquier desliz" que pudiera tener consecuencias que "nadie quiere" y ha reiterado la disposición de los aliados por "retomar las vías de la diplomacia" en el momento en que Rusia decida parar la agresión.

Sobre el papel que España pueda jugar en la determinación de la OTAN de reforzar el flanco oriental frente a la agresión rusa, Albares ha evitado la respuesta directa con el argumento de que es una competencia de Defensa y de que "cuanto menos detalles se den" sobre cuestiones militares será "mejor para todo el mundo".

El ministro ha defendido que pese a los intentos de Rusia de presentar la invasión de Ucrania como un conflicto entre Rusia y la OTAN éste no es el caso y por ello desde la Alianza no se debe "dar impresión de ninguna escalada".

"Para que una defensa sea verdaderamente efectiva cuanto menos conozca la otra parte mejor", ha defendido Albares, quien ha querido aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de "tranquilidad" a los españoles respecto a que "su seguridad está totalmente garantizada".

Leer más acerca de: