El alcalde de Lima recorre la ciudad en silla de ruedas tras ser desafiado por la paratleta Pilar Jáuregui

Lima, Perú
Lima, Perú - ION COMUNICACIÓN - Archivo

Actualizado: domingo, 18 agosto 2019 6:02

LIMA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha recorrido las calles de la ciudad en silla de ruedas después de ser desafiado por la tricampeona nacional de parabádminton Pilar Jáuregui.

"Ponte en mi silla", instó Jáuregui a Muñoz en un video que compartió en la red social Twitter el pasado lunes, invitando al alcalde a pasar un día entero en una silla de ruedas. La respuesta no tardó en llegar, el vídeo se volvió viral y, el martes por la mañana, Muñoz, un exabogado de 57 años, recorrió la ciudad con Jáuregui.

"Cada día me tengo que enfrentar a distintos retos, pero el más grande que tenemos las personas que utilizamos sillas de ruedas es transitar por la ciudad", admitió la deportista de 31 años. Muñoz pasó todo el día en silla de ruedas y descubrió que gran parte de los edificios del país no son accesibles para personas con discapacidad.

El alcalde de Lima --una metrópolis con más de 10 millones de habitantes, considerada una de las ciudades con más tráfico de América Latina-- casi se cae de la silla mientras intentaba subirse a la acera. Asimismo se quejó de que no podía usar el baño público porque no era lo suficientemente ancho. "Veamos cómo podemos mejorar los temas de la ciudad", indicó.

En este sentido, varias organizaciones han denunciado que hay muy pocas líneas de autobuses en la ciudad y que sólo existe un tren para el transporte público que, por ejemplo, no es accesible para las sillas de ruedas.

Una mujer se cayó de su silla la semana pasada por la ausencia de infraestructuras habilitadas en una estación de metro de la ciudad, según ha indicado Pamela Smith, directora del grupo de defensa local Sociedad y Discapacidad, SODIS.

"La mayor parte de la ciudad es completamente inaccesible para personas de silla de ruedas", ha añadido. "Esto es algo que afecta los derechos de las personas", ha insistido.

En 2014 se aprobó una ley en la ciudad que otorgaba explícitamente a las personas discapacitadas el derecho a la igualdad de condiciones respecto a su entorno, transporte y servicios públicos.

Jáuregui, quien nació con una dislocación bilateral de cadera, ha lamentado que la escasez de infraestructura accesible para las sillas de ruedas haya obligado a algunas personas a pagar más por determinados servicios, imponiéndoles una carga financiera injusta y dejando grandes extensiones de la ciudad fuera de su alcance.

"Deberías poder transitar, tener la libertad de ir a donde quieras. Pero hay todos estos pequeños obstáculos que tienes que sobrellevar", ha explicado Jáuregui. "Y aprendes a sobrellevarlos. Pero hay personas que quizás no sean atletas y es mucho más difícil para ellos", ha concluido.

Leer más acerca de: