Los alemanes apuestan en las encuestas por una alianza entre Merkel y Los Verdes

Publicado 19/07/2019 13:20:21CET
Angela Merkel
Angela MerkelWolfgang Kumm/dpa

BERLÍN, 19 Jul. (DPA/EP) -

Una clara mayoría de alemanes sigue estando a favor de una futura alianza de gobierno de los conservadores de la canciller Angela Merkel y los opositores verdes, según ha arrojado una encuesta publicada hoy por la televisión pública ZDF.

Las uniones demócrata y social cristiana (CDU/CSU) de Merkel continúan en cabeza de las preferencias electorales y, de hecho, han subido un punto, hasta el 28 por ciento, según el Barómetro Político de la ZDF.

Detrás se ubican Los Verdes, con un 25 por ciento en la intención de voto, un punto menos que en la consulta anterior.

También han sufrido ligeras pérdidas el Partido Socialdemócrata (SPD), socio actual de los conservadores, con 13 por ciento (un punto menos) y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), con 12 por ciento (también un punto menos). El Partido Liberal (FDP)*y La Izquierda mejoraron un punto para ubicarse en el ocho por ciento.

Por otra parte, un 41 por ciento de los 1.290 consultados entre el 16 y el 18 de julio por el instituto Forschungsgruppe Wahlen celebró la elección de la alemana Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea. Un 35 por ciento se pronunciaron contrarios a la elección y un 20 por ciento se manifestaron indiferentes.

Para leer más