28 de febrero de 2020
 
Publicado 16/07/2019 16:52:36CET

Alemania admite su culpa en el "genocidio" cometido en Namibia durante la época colonial

WINDHOEK, 16 Jul. (DPA/EP) -

El presidente de la cámara alta del Parlamento de Alemania, Daniel Günther, ha reconocido este martes la responsabilidad de las tropas germanas en los crímenes cometidos durante la época colonial en Namibia, que ha llegado a calificar de "genocidio".

"No se pueden olvidar los horrores que los alemanes hicieron padecer a la población de este país, en particular a las etnias herero y nama, a principios del siglo XX", ha dicho Günther desde la capital namibia.

El también jefe del Gobierno regional de Schleswig-Holstein ha admitido que "las atrocidades cometidas en nombre de Alemania en esa época fueron lo que hoy se llamaría genocidio".

"Las consecuencias de los crímenes de aquella época se hacen notar aún hoy", ha declarado en una intervención ante el Consejo Nacional, la cámara alta del Parlamento de Namibia.

El territorio de la actual Namibia estuvo bajo dominio alemán entre 1884 y 1915. Los herero exigen al Estado alemán que pida disculpas por los crímenes cometidos y, al igual que los nama, una indemnización económica.

Günther ha explicado que el Gobierno alemán se está esforzando por generar un relato histórico que se ajuste a la realidad de lo ocurrido y ha confiado en obtener resultados positivos.

Para leer más