Publicado 05/10/2022 21:11

Alemania apoya "de forma explícita" la construcción del gasoducto Midcat

El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, y el canciller alemán Olaf Scholz
El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, y el canciller alemán Olaf Scholz - Kay Nietfeld/dpa


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este miércoles, en el marco de la cumbre hispano alemana que se celebra este miércoles en La Coruña, que apoya "de forma explícita" la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el año 2025.

El canciller alemán, en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado la importancia de las interconexiones en Europa, ya que contribuyen a la seguridad energética en el continente europeo.

"Nos hacen falta mas interconexiones (energéticas) en Europa", ha resaltado, agregando que este tipo de proyectos pueden no ser "rentables" en el momento, pero "es mejor tenerlas para ayudarse mutuamente" porque las vías de transporte ya no funcionan, en clara alusión al Nord Stream.

De esta forma, el canciller alemán ha explicado que Berlín corrigió "una mala decisión" tomada "hace décadas", el no tener infraestructuras independientes, "en un tiempo récord". "Los paquetes de subvenciones (de energía) son importantes", ha sentenciado.

Scholz también ha precisado que los almacenes de gas están al 90 por ciento y ha insistido en que hay que cooperar para reducir los precios de la energía, tanto con la Unión Europea como con otros importadores de gas en todo el mundo.

ESPAÑA Y ALEMANIA

"Las relaciones entre nuestros dos países son excelentes", ha precisado Scholz con respecto al papel de España, agregando que es uno de los socios "más estrechos" de Alemania, ya que tiene "visiones muy similares" sobre los retos que hay que encarar de cara al futuro.

En este sentido, ha asegurado que España coincide en que hay que impulsar a la UE como "actor geopolítico importante" en el orden internacional, de cara también a garantizar una Europa "fuerte, soberana y preparada para el futuro".

De esta forma, Scholz ha precisado que Alemania y España tienen trabajo por delante en distintos ámbitos, como la política exterior, la seguridad, la defensa, la investigación o la educación.

La cooperación "amistosa", por lo tanto, impactará en un futuro en la creación de "sueldos dignos y buenas perspectivas laborales". "Estamos hablando del futuro de la digitalizacion y de una economia con neutralidad de carbono", ha recordado.

LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Por otro lado, tanto la visión de Sánchez como la de Scholz han coincidido en la importancia de seguir apoyando la "defensa de la integridad y soberania de Ucrania". "No hay pasos en solitario", ha recalcado, añadiendo que esto "definirá" la política "en el futuro".

"La invasión rusa de Ucrania es el mayor reto de nuestro tiempo. Rusia ha sacudido el orden internacional", ha recordado, reiterando su rechazo a la anexión de territorio ucraniano, que para Alemania es una acción completamente "nula".

Así, ha indicado que el "tiempo del imperialismo y las horas oscuras del siglo XX" han terminado, al tiempo que ha especificado que el conflicto ucraniano "no se limita a las partes en conflicto". "Tomamos muchas decisiones de forma rapida que hacen que podamos garantizar nuestra seguridad energética", ha dicho.

ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO

España y Alemania se han comprometido a fortalecer las capacidades europeas en materia de defensa y reforzar la cooperación sobre armamento e industria del sector, aunque durante su encuentro no han tratado la creación del escudo antimisiles europeo, sin aclarar la posibilidad de que España se sume a este proyecto impulsado por Berlín.

Scholz, no obstante, sí ha precisado en rueda de prensa que se trata de una cooperación "a distintos niveles", en total cuatro, para conformar dicho escudo.

Así queda reflejado en la declaración conjunta que han firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz este miércoles en la XXV cumbre hispano-alemana que se celebra en La Coruña, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los dos países se muestran de acuerdo en la importancia de reforzar esta colaboración "tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN", señala el texto para "garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos", añade.

Sin embargo, el texto no menciona el escudo antimisiles europeo al que se refirió el martes la embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, que afirmó que ambos países abordarían este asunto en la cumbre de este miércoles.

El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó el pasado mes de agosto en Praga por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente invirtiendo "de forma significativa" en defensa en los próximos años tras la invasión de Rusia a Ucrania y que Alemania liderará la iniciativa.

Más información