Alemania.- El asalto a un instituto provoca un debate en Alemania sobre la prohibición de videojuegos violentos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 13:20

BERLÍN 21 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La toma de rehenes ayer en un instituto de una pequeña localidad alemana y el posterior suicidio del secuestrador ha provocado un debate político en el país sobre la violencia en los centros educativos y la posibilidad de prohibir los videojuegos de contenido violento.

Los políticos de la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, (CDU), piden una mayor protección de la juventud ante este tipo de juegos que muestran imágenes sanguinarias y en las que los asesinatos son muy frecuentes.

"Si finalmente se comprueba que el secuestrador se había entretenido durante mucho tiempo con este tipo de videojuegos, la legislación alemana tendrá que actuar ahora en consecuencia", dijo a medios alemanes Wolfgang Boschbasch, de la CDU y experto en política interior.

Según Joerg Schoenbom, del mismo partido y ministro del Interior de Brandemburgo, en el este de Alemania, esos videojuegos "aumentan, por desgracia, la ya de por sí creciente capacidad violenta de los jóvenes y fomentan un comportamiento agresivo", por lo que consideró que sería oportuno prohibir algunos de sus contenidos.

"Por este motivo, tiene que haber consecuencias contra estos juegos que lo único que hacen es enaltecer la violencia", continuó el mismo. "No pueden aceptarse juegos en los que el éxito se alcanza cuando se mata a ancianos, ni mujeres, policías o a cualquiera que se considera 'enemigo'", agregó.

El portavoz del Interior de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Dieter Wiefelspuetz, también se mostró a favor de contemplar la opción de prohibir los videojuegos violentos.

Por su parte, el Partido de los Verdes, no considera que haya que prohibir esos videojuegos, sino que según ellos "si las informaciones demuestran que el muchacho estaba marginado socialmente y se entretuvo durante mucho tiempo con juegos violentos, se debería exigir un fortalecimiento del debate sobre la competencia de los medios de comunicación y la utilización responsable de los juegos de ordenador".

También el presidente de la Asociación Alemana de Profesores, Josef Graus, advirtió del peligro de que en las películas y videojuegos el nivel de violencia sea cada vez mayor. De acuerdo a sus declaraciones, son los padres, profesores y educadores los que tienen que inculcar al jóven unos valores y facilitarle un "cuadro de futuro positivo".

Tras el drama de ayer, la Policía alemana informó de que el joven de 18 años que se atrincheró en el instituto del noroeste alemán hiriendo a 27 personas y disparando finalmente contra sí mismo, disponía de una página web, en la que colgaba vídeos muy violentos.

En esa misma página, el jóven decía "adiós a la humanidad" y daba razones para la toma de rehenes y para el suicidio. Algunas de las frases que repetía en la página, que ya ha sido censurada eran: "¡Os odio! ¡Todos debéis morir!" o "He jurado venganza contra vosotros".

El contenido más brutal se mostraba en un vídeo en el que el muchacho posaba en un bosque, vestido de uniforme de camuflaje y en actitudes violentas mientras portaba un rifle de alta tecnología que finalmente disparaba de forma muy agresiva. La Policía tenía fichado al secuestrador, quien este mismo martes tenía que personarse en un tribunal por su posesión de armas.

Contenido patrocinado