STUTTGART (ALEMANIA), 16 (EUROPA PRESS)
El grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler alcanzó un beneficio de 2.800 millones de euros en 2005, lo que supone un aumento del 12% en comparación con el año anterior, informó hoy la compañía.
El volumen de negocio registrado por la empresa durante el pasado año se situó en 149.800 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 5% en relación con la facturación obtenida el ejercicio precedente. De su lado, el beneficio operativo sumó 5.200 millones de euros, un 10,34% menos.
El número de vehículos (turismos y vehículos comerciales) comercializados en todo el mundo por DaimlerChrysler totalizó 4,8 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3% y representa un récord de matriculaciones para la marca.
El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, valoró los "progresos significativos" que el grupo experimentó durante 2005, si bien reconoció que los ingresos "no están aún donde la compañía quiere que estén".
"Intentamos aumentar la rentabilidad y crear valor añadido a largo plazo, para el beneficio de nuestros clientes, empleados y accionistas", añadió el máximo responsable del fabricante automovilístico.
DaimlerChrysler, que cerró 2005 con una plantilla mundial de 382.724 empleados (un 0,5% menos), invirtió el pasado año 6.600 millones de euros en factorías y equipamientos, entre otros, lo que representa un incremento del 3,12% frente al año anterior.
MERCEDES CAR GROUP.
El grupo de marcas Mercedes --que integra las firmas Mercedes-Benz, Smart y Maybach- registró unas pérdidas operativas de 505 millones de euros en 2005, respecto al beneficio operativo de 1.700 millones de euros de 2005.
La facturación de esta división se situó en 50.000 millones de euros, ligeramente superior al año anterior, con unas ventas de 1,21 millones de vehículos, un 0,8% menos. La empresa señaló que las medidas adoptadas en Mercedes Car Group para mejorar la eficiencia dentro del programa CORE, así como el lanzamiento de nuevos productos, tuvieron "un impacto positivo" en los resultados operativos durante 2005.
No obstante, señaló que los ingresos en Mercedes Car Group fueron negativos debido a la reestructuración de la marca Smart y a los gastos derivados de ajustes de plantilla en la división de turismos de Mercedes-Benz, que contemplan la reducción de 8.500 empleos en factorías del grupo de marcas de Mercedes en Alemania hasta finales del próximo mes de septiembre.
Por lo que respecta a la filial estadounidense Chrysler, alcanzó una cifra de negocio de 50.100 millones de euros en 2005, un 1% más, con unas ventas mundiales de 2,8 millones de unidades de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, con un aumento del 1%.
El beneficio operativo de Chrysler se elevó hasta 1.500 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 7,14% respecto al año anterior, pese a la difícil coyuntura del mercado automovilístico.
PREVISIONES.
Para este año, DaimlerChrysler prevé que las ventas superen a las registradas en 2005, así como los ingresos, que "aumentarán ligeramente", si bien el grupo germano-estadounidense no ofreció datos concretos.
El pasado mes de enero, DaimlerChrysler presentó su nuevo programa de dirección, mediante el que pretende mejorar la competitividad del grupo y crear las condiciones necesarias para aumentar la rentabilidad. La implementación de estas medidas en el período 2006-2008 afectará a la inversión y a los gastos.