Alemania.- Berlín busca aumentar su independencia y efectividad energética en un mercado internacional

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:30

BERLIN, 9 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) - -

Alemania aplicará a partir del 2007 un nuevo borrador de política energética internacional, con el que, entre otras, pretende doblar la eficiencia energética del país hasta el 2020, según se explicó hoy en la segunda Cumbre de la Energía del Gobierno alemán celebrada en la Cancillería de Berlín.

Este objetivo se logrará con un ahorro del 20% en gas, petróleo y gas y con unos precios más competitivos y no tan altos como en los últimos años, (en el último lustro aumentaron un 35%). Esto permitiría un aumento de la efectividad energética del país y su independencia respecto a otros países. Además, de este modo habría una verdadera competencia en los mercados y se impediría el monopolio, explicó Ángela Merkel.

"Alemania siempre ha tenido buena fama en lo que a eficiencia energética y ahorro se refiere y por eso tenemos que seguir utilizando esta posición", añádió Michael Glos, ministro de Economía. Es necesario además incentivar el uso de las energías renovables, subrayaron los políticos alemanes de común acuerdo.

Como tantas veces ha repetido con anterioridad, Merkel recalcó que el país intentará aumentar hasta el 2020 la inversión en tecnología energética de alto nivel hasta llegar al 3% del PIB. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles desde el sector empresarial y desde el gobierno para lograrlo", prometió la canciller.

Ángela Merkel, que dirigió el encuentro en Berlín, anunció que el abandono de la energía nuclear volverá a debatirse en reuniones posteriores. Sobre todo, en la próxima Cumbre de la Energía del gobierno prevista para marzo del 2007.

Sin embargo, la dirigente política aseguró que de momento se acoge a lo establecido en el Pacto de Coalición del gobierno actual, en el que no se contempla el funcionamiento de las centrales nucleares en Alemania.

En cuanto a la política energética internacional, tanto Merkel como Michael Glos, ministro de Economía, expresaron la intención del gobierno de favorecer la creación de un mercado energético internacional que favorezca la competencia de Alemania y aumente sus oportunidades de exportación.

Es sabido que Ángela Merkel desea hacer de la energía uno de los grandes temas de su Presidencia de turno en la UE, por este motivo, hará lo posible para favorecer la creación del mercado común europeo en lo que se refiere al uso y producción de la energía. "Alemania no es una isla, queremos una política energética europea", subrayó Merkel en Berlín.

Por otra parte, la máxima dirigente política del país apuntó que "no se sabe si una apertura inmediata de los mercados energéticos produciría un aumento de los precios", pero aunque no se sepa, se seguirá trabajando en esta dirección.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, por su parte, señaló que "se ha hecho visible que la unión y relación entre política exterior y energía es cada vez más importante, mucho más que hace unos años".

Los participantes en la Cumbre de la Energía celebrada hoy en Berlín fueron el jefe de la Cancillería, Thomas de Maizière, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ministro de Economía, Michael Glos, el de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel y la de Educación e Investigación, Annette Schavan.

Además de ello, estuvieron presentes expertos y representantes de los abastecedores energéticos, de las de consumidores, de las organizaciones para el Medio Ambiente e investigación.