Publicado 21/01/2016 17:10CET

Alemania carga contra Austria por limitar el número de solicitudes de asilo

BERLÍN, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, ha criticado este jueves la decisión unilateral de Austria de limitar el número de solicitudes de asilo y reforzar los controles fronterizos, insistiendo en que la crisis de refugiados necesita una solución común.

"La decisión austriaca es solo austriaca", ha dicho De Maiziere, al tiempo que ha instado a "evitar --en la medida de lo posible-- las decisiones nacionales, especialmente aquellas que tienen consecuencias sobre los demás". "Nosotros estamos centrados en una solución europea", ha recalcado.

Las autoridades austriacas han anunciado sus planes para limitar el número de peticiones de asilo al 1,5 por ciento de los 8,5 millones de habitantes para los próximos cuatro años. Unas 90.000 personas, más de un uno por ciento de la población total, solicitó asilo en 2015.

Esta actuación unilateral ha sido interpretada por Alemania como un boicot a sus esfuerzos por consensuar una solución en el seno de la Unión Europea, especialmente de cara a la cumbre de febrero, a donde la canciller, Angela Merkel, ha anunciado que llevará nuevas propuestas.

Sin embargo, la posición de Merkel también es discutida en Alemania. El presidente, Joachim Gauck, ha subrayado que el país no puede acoger a todos los refugiados que llegan a Europa y la Unión Socio Cristiana (CSU), el partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller en Bavaria, está presionando al Gobierno para que cambie su política respecto a los refugiados.

"Si las cosas siguen como hasta ahora, tendremos más refugiados que el año pasado. Entonces este será un país diferente y la gente no quiere que Alemania o Bavaria se conviertan en sitios diferentes", ha dicho el líder de la CSU, Horst Seehofer.

Para leer más