Actualizado 18/07/2018 12:16

Alemania catalogará a Túnez, Argelia y Marruecos como países seguros para poder deportar a migrantes

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE

BERLÍN, 18 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán planea catalogar a Túnez, Argelia y Marruecos como "países seguros de origen" para poder proceder a la devolución rápida de los solicitantes de asilo que procedan de esas naciones norteafricanas.

Se prevé que el Ejecutivo que lidera la canciller, Angela Merkel, adopte esta decisión el miércoles, incluyendo a Túnez, Argelia y Marruecos en la lista de países seguros, además de Georgia. El anterior intento del Gobierno por incluir a estos tres países norteafricanos como países seguros fracasó porque fue rechazado en la tramitación en el Senado durante la anterior legislatura.

Los medios del grupo RedaktionsNetzwerk Deutschland han indicado que el nuevo borrador impulsado por el Ejecutivo incluirá un apartado para permitir que no sean deportados los migrantes de estos países que ya han empezado a trabajar, están haciendo prácticas o están en un programa de formación profesional.

Políticos opositores alemanes han criticado los planes del Gobierno. El líder de los Verdes, Robert Habeck, ha dicho que estos tres países norteafricanos no son seguros para muchas personas, por lo que ha rechazado esta catalogación.

"Todavía está el caso de que los periodistas, las minorías y los homosexuales que no están seguros frente a la persecución y el arresto en los países del Magreb", ha afirmado Habeck, en declaraciones a los medios de RedaktionsNetzwerk Deutschland.

"Hay denuncias de torturas y de procesos judiciales injustos. Por tanto, no puedo concebir que estos países sean seguros", ha añadido. En esta misma línea, ha subrayado que la catalogación de estos tres países como "seguros" no "resuelve ninguno de los problemas" existentes.

"Si se trata de enviar a personas de vuelta al Magreb más rápidamente, lo que se necesita es un acuerdo de repatriación que funcione", ha dicho. "Si se tratar de afrontar el delito en Alemania, entonces lo que necesitas es una fuerza policial bien equipada", ha concluido.

Más información