Alemania.-Compañías alemanas e italianas advierten de que el corte del suministro de gas a Ucrania puede afectar a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 1:49

BERLIN 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana distribuidora de gas natural Ruhrgas indicó este fin de semana que la decisión rusa de cortar el suministro de gas a Ucrania podría afectar a los consumidores industriales germanos, elevando la preocupación sobre las posibles repercusiones de la disputa en los usuarios de Europa occidental.

Los grandes consumidores "no se han visto afectados por el momento pero no excluimos bajar los límites en los suministros", indicó la compañía E.On CEO Burckhard Bergmann en un comunicado.

La empresa estatal rusa de gas natural Gazprom anunció este domingo que Rusia comenzará a cortar el suministro a Ucrania, después de que Kiev rechazara la oferta final de entregas para 2006, por lo que Moscú cancelará el suministro el día de Año Nuevo.

Gazprom suministra cerca del 50% del gas consumido en la Unión Europea y cerca del 80% de los oleoductos del bloque comunitario atraviesan la nación ucraniana. Por su parte, la compañía de gas italiana ENI SpA ha sido informada de que sus suministros podrían verse reducidos por la decisión rusa.

"Si las reducciones se mantienen durante tiempo y si el invierno es muy frío nuestra capacidad de compensar bajará hasta su límite", informó Bergmann. La compañía indicó que gracias a los stocks y a los esfuerzos realizados para redistribuir los suministros desde Noruega, Países Bajos y fuentes propias no se verán afectados los pequeños consumidores. Por otro lado, la compañía gasista de Ucrania Naftogaz acusó hoy a Moscú de sabotear las negociaciones para zanjar el corte de suministro de gas y de falsear la postura de Kiev. Naftogaz, en un comunicado apostado en su página web, subrayó que había cumplido todas las condiciones impuestas por Rusia en la materia gasista, pero la parte rusa había falseado los hechos.

Contenido patrocinado